Cuando el nombre de Antioquia viaja por Sudamérica

Por: Santiago Rendón

Antioquia ha sido sinónimo de éxito en el Fútbol Profesional Colombiano, prueba de ello es que constantemente el Atanasio Girardot es palco de finales en Liga y Copa. Entre Atlético Nacional e Independiente Medellín hay 30 títulos en competiciones locales, además de los siete títulos internacionales del ‘verde’. Sobre este punto, hoy mencionaremos las mejores participaciones de los equipos de Antioquia en el plano continental.

Atlético Nacional, tocar dos veces el cielo con las manos

Nacional logró su primer título de Copa Libertadores en 1989, justamente el año en el que la violencia acabó con el rentado local. Después de dejar en el camino a Racing, Millonarios y Danubio, el equipo de Francisco Maturana disputó el trofeo ante Olimpia de Paraguay. Y en una sufrida tanda de penales, el equipo antioqueño le dio la primera alegría a Colombia en aquella competición.

27 años después, en 2016, el ‘verde’ volvió a gritar campeón en el torneo a nivel de clubes más importantes de Sudamérica. Esta vez fue ante Independiente del Valle, el modesto equipo ecuatoriano que venía de eliminar a Boca Juniors. Un solitario gol de Miguel Ángel Borja en la vuelta definió la llave y le dio a Nacional la posibilidad de disputar en Japón el título del Mundial de Clubes.

Independiente Medellín, una ilusión sempiterna

El Siglo XXI llegó con una nueva historia para los hinchas del Medellín. Después de 45 años de sequía, en 2002 había conseguido el título liguero, y con ello se aseguraron en la Copa Libertadores 2003. Compartieron grupo con Boca Juniors, Barcelona y Colo Colo, y contra todo pronóstico clasificaron en la primera casilla.

Llegó la victoria ante Cerro Porteño desde el punto penal en cuartos, la clasificación a semifinales frente a Gremio y una llave histórica contra el Santos de Brasil. En el corazón de los hinchas quedará el partido de vuelta en el Atanasio Girardot, donde el ‘Poderoso’ buscó en vano el pase a la final, pero donde obtuvo su más importante legado internacional hasta el momento.

Águilas Doradas, volando con el nombre de un país

Fundado en 2008, Águilas Doradas es el más joven de los equipos que compiten en la primera división del FPC. Sin embargo, ha tenido una destacada actuación en el torneo local, lo cual le ha permitido disputar en cinco ocasiones la Copa Sudamericana.

La más destacada de todas fue justamente la primera, cuando en 2013 llegó hasta los cuartos de final de aquel campeonato. Eliminó a Coritiba en octavos y en la ronda de los ocho mejores se vio las caras con Libertad, siendo este último el clasificado a semis. Pese a ello, el equipo que en aquel entonces pertenecía a Itagüí logró una hazaña que marcó su trasegar por el continente, a la espera de una próxima participación.

Envigado, debut sin pena ni gloria

De los cuatro equipos antioqueños, Envigado es el de menor historia continental. Su única participación en Copa Sudamericana fue en 2012, cuando superó a Unión Comercio en primera fase y posteriormente cayó ante Liverpool de Uruguay. Sin embargo, la ‘cantera de héroes’ sigue siendo uno de los dignos representantes del balompié antioqueño, gracias al talento de exportación que surge con la camiseta naranja.

Anterior publicación

Acord Colombia llevó a cabo el primer foro virtual en medio de la pandemia

Siguiente publicación

S.O.S.: Evolución, creatividad y digitalización, camino del Periodismo Deportivo

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *