El juzgamiento del Clásico Paisa, Roldán lo hizo fácil

Por: Roosevelt Castro Bohorquez.

Agencia Informativa Acord Antioquia

¡Acertadísimo! Así fue el juzgamiento del amalfitano Wilmar Alexander Roldán Pérez, en el derbi paisa, jugado en el estadio Atanasio Girardot por la fecha 16 de la Liga BetPlay DIMAYOR 2023-I y que terminó con un triunfo de Atlético Nacional (3) frente al DIM (1).

Sí, el árbitro antioqueño, nacido el 24 de enero de 1980, realizó un juzgamiento sin mácula y haciéndolo fácil. Fue su dirección arbitral número 12 entre ambos rivales, desde su primer encuentro entre Rojos y Verdes, juzgado el 23 de febrero de 2008 y en el que también salió vencedor el cuadro nacionalista, con anotación de Camilo Zúñiga, en las postrimerías del partido.

Excelso en lo técnico y en lo disciplinario

Su hija Mariana, quien desfiló con el equipo arbitral para este clásico paisa, y su esposa Lorena Fernández, debieron “sacar pecho” ante la gran cátedra de buen arbitraje que dictó su padre ante más de 40.000 aficionados asistentes al llamado “Coloso de la 74”.

Sin señalizaciones rimbombantes, con una excelente ubicación, con unos desplazamientos rápidos y seguros en su diagonal, con acertadas medidas disciplinarias y con un trabajo impecable y sincronizado con su equipo arbitral, Roldán Pérez mostró el por qué es el número 1 en el país.

Sus asistentes arbitrales, tanto el 1, Miguel Roldán, como el 2, Juan C. García, también lucieron acuciosos y cumpliendo a cabalidad el Manual de funciones reseñadas en la regla 6.

Los árbitros de la Corporación Arbitral, Social y Deportiva de Antioquia, CASDA, contribuyeron al exitoso e impecable trabajo en el clásico número 324 entre Verdolagas y Escarlatas.  Lo mismo que su equipo VAR liderado por Yadir Fernando Acuña, de Boyacá, y el capitalino Herminzul Calderón Mendivelso.

Solo el Asistente #2 tuvo unas desinteligencias, que fueron subsanadas rápidamente y con sabiduría por el central del partido. Una de ellas, fue la de una transición rápida de defensa a ataque que realizó el Medellín, por el sector de oriental con norte.  El jugador rojo Ever Valencia atacó esa zona, mientras que por la parte central acompañaba Cambindo, quien fue derribado sin balón por Cristian Zapata.  La jugada terminó con un saque de esquina.  Dice la norma que, ante la simultaneidad de las faltas, se debe sancionar la más grave. García le debió agitar el banderín a Roldán, como una señal inequívoca que la falta a Cambindo fue la más grave y no el saque (18’).

De otro lado, y sobre el minuto 29, se presentó un conato de bronca entre Felipe Pardo, del DIM, y Edier Ocampo, de Nacional.  Ocurrió por el sector noroccidental y el amalfitano actuó con celeridad, para que el partido volviera a la normalidad. La conciliación rápida de Roldán Pérez, terminó con una amarilla para el rojo y otra para el verde y un estrechón de manos de ambos jugadores.

De igual forma, y en los goles de Daniel Londoño, del DIM, y el primero de Jefferson Duque, del Nacional, llegaron por aciertos reglamentarios del Licenciado en Educación Física y Deportes de Politécnico Jame Isaza Cadavid.  Es que el también Especialista en Gerencia Deportiva de la Universidad Autónoma Latinoamericana dio una acertada ventaja, ante una falta de Moreno del DIM a Nelson Deossa. Transcurría el minuto 35, cuando el recio defensor rojo derribó al ágil verde en las cercanías del área de 16,50, por el sector suroriental. El balón llegó a los pies de Sebastián Gómez, quien levantó el centro y el cabezazo certero del delantero verdolaga Jefferson Duque, para vencer la portería de Vásquez.

De igual forma, y en el gol del escarlata Londoño, estuvo acertado Roldán Pérez. Una distancia reglamentaria de 9.15 la hizo respetar ante una falta para Tiro Libre Directo que sancionó y que castigó con amarilla al infractor verde, Juan Felipe Aguirre. El balón golpeó en la mano de un jugador verde ubicado en la barrera e ingresó a la portería de Mier, para el descuento rojo de Londoño (64’)

Las medidas disciplinarias también estuvieron ajustadas al reglamento.  Las amarillas para Daniel Torres (17′) Jefferson Duque (60′) Juan Felipe Aguirre (61′) Luciano Pons (74′) y Édier Ocampo (82′) tuvieron ese ingrediente de prevención.

Así, y en sus dos décadas como profesional del silbato en la Primera A, Roldán Pérez y su equipo arbitral terminaron con altas calificaciones y un juzgamiento acertadísimo en el clásico antioqueño.

Estadísticas arbitrales

Estos son los números de Wilmar Alexander Roldán Pérez, en la dirección del derbi antioqueño, desde su debut como central el domingo 16 de febrero de 2003, en el cotejo Millonarios 0 Caldas 0, juego disputado en el estadio Nemesio Camacho “El Campin”, de Bogotá.

Al Nacional:

Resultado Local Visitante Total
Ganado 3 2 5
Empatado 2 2 4
Perdido 1 2 3
Total 6 6 12

 

Al DIM:

Resultado Local Visitante Total
Ganado 2 1 3
Empatado 2 2 4
Perdido 2 3 5
Total 6 6 12

 

 

Recomendado

Anterior publicación

Águilas perdió, pero se mantiene líder

Siguiente publicación

Nacional recibirá a Olimpia buscando mantener el liderato

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *