Entre esfuerzos y alegrías: oros olímpicos de Colombia

Por Daniela Paniagua Jiménez

A propósito del día olímpico que se conmemoró el pasado 23 junio por el Comité Olímpico Internacional (COI), es importante mencionar la importancia de este movimiento alrededor del mundo, pues es característico por los valores que promueve y es el máximo evento multideportivo.

En nuestro país, cinco medallas de oro olímpicas adornan el museo, la historia y la memoria del Comité Olímpico Colombiano (COC). Alegrías y momentos dorados que con júbilo recuerdan los deportistas ganadores pero que toda la nación celebra, como si fueran propios.

María Isabel Urrutia

La pesista vallecaucana se llevó la primera medalla de oro de Colombia en una cita olímpica. Urrutia ya estaba de retiro, precisamente esta medalla fue su última participación por lo alto. María Isabel inició su vida jugando fútbol, yermis y atletismo hasta que se decidió completamente al levantamiento de pesas.

Con 34 años de edad celebró la máxima alegría para un deportista y logró lo soñado. Su nombre reposa en el pódium de los Juegos Olímpicos Sídney 2000 y de la historia colombiana. La deportista fue también fue campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994.

Mariana Pajón

La bicicrosista antioqueña es alegría pura fuera y dentro de las pistas, además de ser la única colombiana con dos medallas de oro olímpicas. Su familia, al igual que los demás deportistas, tuvieron que pasar por muchas dificultades y sobrepasar lesiones para llegar a lo más alto del pódium.

Mariana conquistó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y los Olímpicos de Río en 2016. Ha sido campeona Nacional y Mundial del BMX en varias ocasiones, por eso es conocida como la Reina del BMX.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2020/06/Mariana-Pajón-Juegos-Panamericanos-2019.jpg

Óscar Figueroa

El antioqueño, nacido en Zaragoza, logró la medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras muchos esfuerzos y 22 años de carrera deportiva rompió en llanto y se quitó las zapatillas. El deportista había ganado una medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012, pero no se rindió hasta lograr la de oro.

Actualmente estudia Administración de empresas y en varias entrevistas recuerda con júbilo y emoción las dificultades, la violencia y todo lo que pasó para hoy recordar su día dorado.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2020/06/1574803753_827612_1574812053_noticia_normal.jpg

Caterine Ibargüen

La atleta antioqueña conquistó Brasil, no solo por su sonrisa y sus palmas características antes de iniciar la carrera, sino también porque se llevó la medalla olímpica de oro y se consagró como una de las mejores deportistas del país. La proeza fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en Triple salto femenino.

Caterine ha marcado la historia del atletismo mundial, actualmente es la atleta con más títulos en la historia de la Liga Diamante, suma en total 6 campeonatos.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2020/06/Caterine.jpg

Medallas de oro colombianas en Juegos Paralímpicos

En los Juegos Paralímpicos se completan tres medallas de oro para la historia del país. La primera presea que marcó el hito vino de parte de Pedro Mejía, su gesta fue en los Juegos de Anrhem en 1980, en natación y en ese entonces también obtuvo una medalla de bronce.

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Mauricio Valencia obtuvo la presea dorada en atletismo en la modalidad Jabalina F34 masculino y el deportista Carlos Serrano la consiguió en natación en la modalidad 100 m braza SB7 masculino.

Anterior publicación

Se crea la Mesa Metropolitana del Deporte

Siguiente publicación

Solo ellas se merecían el Mundial Femenino 2023

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *