Juan José Arango: una cultura forjada al encestar

Por Mateo Arroyave – @Mateo__77

Agencia Informativa Acord Antioquia

Más que entrenamiento, competencia y disciplina, el baloncesto ha contribuido en la vida de Juan José con una serie de atributos que le permitieron desarrollar su característica personalidad.

“El baloncesto en mi vida ha sido muy importante, ha sido mi motor; es una de las cosas que más me ha dado disciplina tanto en el estudio como en lo laboral”, afirma. 

Sus anécdotas con la pelota naranja comenzaron a sus 8 años cuando estaba en el colegio, un espacio que le permitió incrementar su pasión por el deporte de los doble ritmos y de paso adentrarse de lleno en el ámbito competitivo del juego creado por James Naismith en 1891: 

Estar presente en el Baby Baloncesto en el Festival de Festivales, formar parte de la Selección Antioquia U14, U16 y U17, haber disputado Juegos Nacionales y actualmente defender con orgullo el escudo de la Universidad EAFIT, es el resumen de la trayectoria de Juan José en el maderamen a lo largo de sus 22 años, siendo este un recorrido que le ha permitido forjar su forma de ser con base al universo que gira alrededor de los triples.

“El baloncesto más que un juego, es una cultura; uno siempre está mirando a los americanos, inclusive, también observo a los mejores jugadores de Europa. La música es uno de estos factores, ya que los mismos raperos quieren ser jugadores y se relacionan con ellos, entonces uno todo el tiempo está escuchando esta música, porque en las canciones hacen referencia a LeBron, Kobe, Jordan… 

La ropa viene también muy de la mano con la música. Los deportistas a la hora de entrenar utilizan más que todo indumentaria streetwear: tennis Nike o Jordan, camisetas oversize; todo gira alrededor de la cultura del deporte”, declara el protagonista de este artículo.

¿Quién mejor que su madre para validar todo lo dicho por Juan José? 

“El baloncesto le ha dado a Juan José un centro en su vida personal; desde que lo empezó a jugar se convirtió en su pasión. Este deporte le ha dado muchas cosas: le ha dado disciplina, lo ha ayudado a moldear su forma de ser, le ha dado buenos amigos, lo ha ayudado a priorizar, le ha enseñado a superar las frustraciones y a conocer lo que es el sacrificio. Este deporte ha sido su pasión, su hobby, lo ha sido todo.”, relata su madre, Marta Roldan. 

Finalmente, hablando del rol de Juan José como simpatizante del baloncesto nacional e internacional, este ha sido fundamental para el desarrollo de su cultura: 

“Cuando uno empieza a jugar básquetbol, lo comienza a consumir por todos los medios. Uno empieza a escuchar su música, a ponerse la ropa de los jugadores, en el Play uno ya no está jugando Call of Duty o FIFA, si no que está jugando 2k (videojuego de baloncesto) para manejar a los jugadores que le gustan a uno, y empezar a copiar sus movimientos tanto jugando como a la hora de expresarse, de hablar, de caminar incluso… Entonces uno como simpatizante cuando se mete mucho en el juego, ya se llena de todo lo que hay alrededor del básquetbol”, concluye con una pasión desbordante en su expresar. 

Recomendado

Anterior publicación

Nacional apostó y ganó con Experiencias Mundialistas

Siguiente publicación

Mariana Higuita la salvadora de Colombia en el Mundial

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *