La desilusión ‘Poderosa’ ya se repitió 12 veces

Por: Paulina Ríos

Agencia Informativa Acord Antioquia 

El Independiente Medellín es uno de los equipos más emblemáticos del fútbol colombiano. En sus 110 años de trayectoria se ha consagrado campeón de liga en seis ocasiones y ha visto el subcampeonato en 12 momentos, siendo el más reciente con el Junior de Barranquilla en el actual semestre.

El primer subcampeonato del ‘Poderoso’ fue en 1959, en ese momento la liga empleaba el formato de 44 partidos anuales de todos contra todos y el campeón era el que más puntos obtuviera, en esa ocasión fue Millonarios. Nuevamente y bajo el mismo sistema, el DIM volvió a ver el subcampeonato en 1961, 1966 y 1993.

El quinto subcampeonato del Medellín fue en 2001, cuando por primera vez en la historia del fútbol colombiano se implementaron los Cuadrangulares Semifinales, donde jugaban los ocho mejores del torneo. En ese momento el cuadro antioqueño compartió el grupo B junto al Deportivo Cali, el Deportes Tolima y Cortuluá. La final la jugó ante el América de Cali y sufrió la derrota. En 2008 se repitió la historia y nuevamente perdió ante “la mechita”.

En el 2012, el Independiente Medellín disputó la final de la Liga en compañía de Millonarios. En esa ocasión volvió a recibir el amargo trago de no obtener el título. En el segundo semestre de 2014, Santa Fe le arrebató la estrella con un 3-2 en el marcador global.

En 2015 con el Deportivo Cali y en el 2018 con Junior, Medellín volvería a pasar por el mal momento de no salir victorioso. Ese fue el último antecedente antes de que el Deportivo Pereira les ganara la estrella el 7 de diciembre del 2022.

En el segundo semestre de la Liga BetPlay 2023, luego de pasar por el “grupo de la muerte”, el DIM logró obtener su cupo a la final, donde se enfrentó con un viejo rival, el Junior de Barranquilla. En el minuto 89’ del partido de vuelta, los miles de hinchas que alentaban en el Atanasio Girardot quedaron perplejos al ver al ‘Tiburón’ empatar la serie y llevar el título a definirse desde los doce pasos, donde este último logró sobrepasar al ‘Poderoso’ y sellar otro subcampeonato para la historia roja.

Recomendado

Anterior publicación

Acord Antioquia ya conoce sus rivales en el Babyfútbol 2024

Siguiente publicación

Especial Babyfútbol en HISTORIAS A LA REDONDA

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *