La Mujer en el deporte

Agencia Informativa Acord Antioquia

La editorial de la edición número 47 de la Guía Deportiva contó con una gran dedicación al deporte femenino, el cual, ha llevado la bandera antioqueña y colombiana a otro nivel.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordaremos una distinción que realizó Acord Antioquia en el año 2008, donde en la editorial de la entrega 47 de la Guía Deportiva, los socios de la agremiación plasmaron el rotundo agradecimiento hacia las mujeres deportivas.

De otra parte, y con relación a la editorial que será revivida, el año 2007, las mujeres se adueñaron del magno evento de Acord Antioquia, el Deportista del año: la patinadora Jennifer Caicedo obtuvo el reconocimiento a la Mejor Deportista Aficionada, mientras que su compañera de deporte, Sara Vallejo, fue galardonada como Mejor Deportista revelación. Maria Luisa Calle se llevó el honor con la distinción de la Mejor Deportista del Año.

A continuación, la editorial en reconocimiento de las damas que le entregaron su vida al deporte, titulada La Mujer en el Deporte y publicada el 2008:

La semana de la mujer coincidió con la consagración de la mujer deportista. Nuestra Noche de los Mejores, que realizamos el pasado 4 de marzo, tuvo como caracteristica principal: la exaltación de las damas como las grandes figuras de la noche.

La ciclista María Luis Calle, mejor deportista profesional, la patinadora Jennifer Caicedo, mejor deportista aficionada, y la cada vez mas sorprendente Sara Vallejo, también patinadora, le dieron un espléndido realce al desempeño femenino en el deporte.

Hace poco, la selección femenina sub 17 de fútbol nos sorprendió a todos, al coronarse campeona del torneo suramericano de la categoria, en un hecho sin precedentes en nuestra historia deportiva.

Y no podemos olvidar que nuestra primera y única medalla de oro en Juegos Olímpicos, fue conseguida por una dama, la vallecau-cana María Isabel Urrutia, precisamente en pesas, un deporte que parecía reservado a los hombres.

Y si queremos más ejemplos, podemos mencionar a las arqueras Natalia Sánchez y Ana María Rendón, a la nadadora Carolina Colorado y a la clavadista Diana Pineda, todas ellas clasificadas a los Juegos Olímpicos.

Además, tenemos damas que nos representan dirigencialmente y que se convierten en orgu-Ilo de esta tierra: las doctoras Fanny Echeverri, presidenta de la Federación de Lucha Olímpica, María Emma Gaviria, presidenta de la Federación de Arquería, y Alicia Eugenia Vargas, la mujer que convirtió al Inder de Medellín en la mejor empresa social del municipio.

Todos estos ejemplos nos permiten, no sólo resaltar la labor de la mujer en el deporte, sino exigir más apoyo y reconocimiento para ella. Ningún sexo débil. Por el contrario, la mujer es más arriesgada, más honesta y más decidida.

No puede ser de un débil vivir sobre una bicicleta, viajar por todo el mundo, dejar atrás familia y fechas importantes, como lo hace María Luisa. Tampoco es debilidad el esfuerzo que significa dejar de lado las maravillas que tiene hoy la juventud, para desarrollar una carrera deportiva que les permite, a Jennifer y a Sara, acumular un sinnúmero de títulos mundiales.

Tampoco puede ser de débiles manejar dos federaciones (las únicas en Antioquia) con la templanza y la seriedad suficientes para llevar deportistas a Juegos Olímpicos, o dirigir el Inder número uno del país, y convertirlo en el ejemplo que hoy es el Inder Medellín para toda Colombia.

Queremos, pues, saludar esas maravillosas acciones de la mujer paisa en el deporte y estimularla para que siga por ese camino. Al fin y al cabo ella es más honesta, más abnegada, más confiable. Hace 50 años era casi prohibido que las mujeres practicaran deporte en Colombia. Hoy, el deporte, sin la mujer, es impensable.

Recomendado

Anterior publicación

Esperanza Palacio: un ejemplo de perseverancia

Siguiente publicación

Medellín perdió la ventaja en el último suspiro

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *