La Vuelta a Colombia, recuerdos de podios antioqueños

Por Daniela Paniagua – @danippj

A nivel nacional, el ciclismo ha sido un deporte muy representativo, durante muchos años ha logrado llegar o pasar por la puerta de los colombianos, adueñándose de los corazones de cada uno. En 1951 arrancaron los pedalazos de la Vuelta a Colombia, con un recorrido inicial de 1.233 kilómetros, que sin pensarlo, años después, se convertiría en la carrera ciclística más tradicional de los cafeteros.

Antioqueños como Ramón Hoyos, Martín Emilio ‘Chochise’ Rodríguez, Hernán Medina, Javier ‘El Ñato’ Suárez, Justo Londoño, entre otros, han sido protagonistas de la Vuelta a Colombia y consiguieron quedarse con el primer y segundo lugar en el mismo año, dejando en alto los colores blanco y verde. Hace 54 años no había un primer lugar y segundo lugar para Antioquia, José ‘Tito’ Hernández y Alexander Gil fueron los encargados de volver a la hazaña en el 2021.

Ramón Hoyos y Justo Londoño, un podio paisa

Entre el 12 y el 31 de enero de 1954 se llevó a cabo la cuarta edición de la Vuelta a Colombia, el ciclista Ramón Hoyos se coronó por segunda vez como campeón de la carrera, pues ya había logrado la proeza en 1953. En aquella oportunidad, los escarabajos recorrieron los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, el Viejo Caldas, Tolima y Valle del Cauca.

Los tres primeros lugares fueron ocupados por antioqueños, Ramón Hoyos se llevó el primer puesto, seguido de Justo Londoño y Héctor Mesa Monsalve, luego de recorrer 1.866 kilómetros por los senderos del país.

Ramón y los oriundos de Antioquia volvieron a repetir

En 1955, el escarabajo Ramón Hoyos repitió como el mejor de la carrera en la clasificación general, seguido de Honorio Rúa, quien después defendió los colores de Colombia en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Detrás de él, llegó el oriundo de Antioquia Reinaldo Medina, para nuevamente demostrar la hegemonía y el desempeño destacado de los corredores montañeros.

Esta vez, la Vuelta se realizó entre el 21 de mayo y el 12 de junio. Fueron 2.246 kilómetros con salida y llegada en la capital del país.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2021/04/Ramón-Hoyos.-El-mundo.jpg

1958: Primer y segundo lugar para Antioquia

Ramón Hoyos fue marcando la historia con sus pedalazos en la carrera ciclística tradicional del país. En 1958 logró su quinto título en la Vuelta a Colombia, y de esta manera, se convirtió en el único tetracampeón consecutivo, y nuevamente lo escoltó un antioqueño, el ciclista Hernán Medina Calderón, quien un año atrás se coronó Campeón Nacional de Ruta; en el tercer lugar volvió a repetir Honorio Rúa también escarabajo antioqueño.

La octava edición se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 14 de junio, en esta ocasión fueron 1.747 kilómetros recorridos y participaron 44 ciclistas de Cundinamarca, Caldas, Bolívar, Valle, Boyacá Santander y Guatemala.

1965, 1966 y 1667: tres Vueltas a Colombia consecutivas con sello antioqueño

En 1965 se llevó el podio Javier ‘El Ñato’ Suárez, ciclista nacido en Donmatías; el antioqueño fue seguido en la clasificación general por el oriundo de Medellín, Martín Emilio ‘Chochise’ Rodríguez, seguido de Rubén Darío Gómez nacido en Chinchiná, Caldas, que se llevó la tercera posición.

Los dos siguientes años fueron de idilio para los mismos corredores y la historia de la carrera, ‘Chochise’ Rodríguez logró ser campeón en 1966 y en 1967, ambos triunfos seguidos por el corredor antioqueño ‘El Ñato’ Suárez, en donde recorrieron 2.463 kilómetros y 2.611, respectivamente.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2021/04/Cochise.-El-Espectador.jpg

Luego de 54 años, volvió la proeza antioqueña

José ‘Tito’ Hernández del Team Medellín se llevó el título como campeón en la edición número 71 de la Vuelta a Colombia, solo a dos segundos del segundo corredor en la clasificación general, el antioqueño y nacido en San Vicente, Alexander Gil, seguido en el tercer lugar por el santandereano Aristóbulo Cala.

A pesar del tercer pico de la pandemia, a causa del Covid-19 en el país, se llevó a cabo la carrera ciclística entre el 16 y el 25 de abril. Fueron 10 etapas y 1.190,2 kilómetros recorridos, participaron 173 ciclistas participantes de 32 equipos y cabe señalar que la Vuelta pertenece oficialmente a la Unión Ciclista Internacional.

Anterior publicación

El Franck que conocí

Siguiente publicación

Festival de goles blancos y verdes en Montevideo

1 Comentario

  1. Michelle
    7 mayo, 2021 at 8:17 am — Responder

    Qué exquisitez leer una compilación tan detallada de nuestra historia con el ciclismo, gran texto y saludos a la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *