Londres 2012, el logro más grande del fútbol mexicano

Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América

Por Sara Hernández Castaño – @sarastefania

Agencia Informativa Acord Antioquia

Historiadores señalan que una de las expresiones más cercanas a lo que hoy conocemos como fútbol, fue el tlachtli, actividad de suma importancia para los Aztecas, 500 años antes de Cristo. Este ejercicio consistía en hacer rebotar una pelota en cadera, rodilla y pies, y si se tocaba con otra parte del cuerpo, significaba un punto a favor para el otro equipo. Se dice que era una actividad religiosa que buscaba alabar a sus dioses. Cuando el sol caía, la pelota también, y con ella el capitán del equipo perdedor, quien era sacrificado por la tribu ganadora. 

Muchos años después, en el génesis del deporte más popular, en Londres 2012, en Wembley, la catedral de la redonda, México venció a Brasil, y ganó el título más importante en la historia de su selección. La maldición se terminaba, el Tri ganaba algo por fuera de la Concacaf, y consiguió su primer oro Olímpico en deportes de conjunto; 2-1 fue el resultado, los dos goles mexicanos fueron de Oribe Peralta, mientras que Hulk descontó para los auriverdes, que contaban con Marcelo, Neymar, Oscar, Thiago Silva, Danilo, Pato, entre otros. 

Además de esta conquista, los manitos han tenido importante participación en los Olímpicos, sumando medallas en todas las ediciones que participaron, excepto París 1924, primera vez como país en los Juegos, y Ámsterdam, cuatro años más tarde. 

Para finalizar, hay que decir que los clavados, el boxeo y el atletismo, son las disciplinas que más han hecho brillar el deporte de este gigante latinoamericano, que para Tokio 2020, cuenta hasta el momento con 93 deportistas, a la espera que la cifra pueda subir hasta los 130. 

Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí

Anterior publicación

Jesse Owens, el símbolo de la paradoja racial en Estados Unidos

Siguiente publicación

Después de 16 años en la Selección, Messi levanta una Copa América

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *