Profunda reflexión sobre periodismo y deporte hizo Presidente del COC

Habló en instalación de Especialización en periodismo de la Escuela del Deporte.

Por Jairo Giraldo

Una profunda reflexión sobre el papel del periodismo en el campo del deporte, hizo este viernes el presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina, durante una reunión virtual con motivo de la instalación de la Segunda Cohorte para la especialización en Periodismo deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, que abrió su nuevo capítulo.

La instalación de la Especialización en Periodismo Deportivo de la END estuvo a cargo del coordinador Jorge Manrique, acompañado por altos funcionarios de la escuela con presencia del Decano, el representante de la Directiva Luis Fidel Moreno, el profesorado y los alumnos.

Se refirió el alto dirigente del deporte asociado a los males que están afectando el noble ejercicio de la profesión periodística, avasallada por  las noticias ligeras, el afán comercial, el eco a las informaciones escandalosas sobre corrupción, dopaje y carencia de valores, haciendo un ferviente llamado al análisis, al cambio de rumbo, al planteamiento de nuevos retos, pero especialmente a la objetividad, la autonomía, poniendo de presente el interés público y el bienestar de la sociedad que tiene el derecho a ser bien informada, con veracidad e imparcialidad.

“Es una invitación a la transformación, puesto que se ha venido cambiando la función social del deporte, una misión en la que la academia juega papel importante y el periodismo hace parte de esa fuerza académica que contribuye a ese giro. Es un llamado para volver el deporte a su cauce, como una labor social”, dijo el Señor Medina.

Agregó que las noticias ligeras y la violencia alrededor de un deporte como el fútbol, están consumiendo a los medios de comunicación, en donde es más importante el escándalo de turno de un jugador de fútbol, sus publicaciones en redes sociales, sus amoríos, que los grandes logros de atletas en otras disciplinas en donde el escándalo no hace carrera.

Baltazar Medina abrió su exposición con un llamado a la defensa de la filosofía, los principios y valores del olimpismo como base del giro que debe dar el periodismo deportivo hacia un medio de cultura en el marco del derecho a la libre expresión y al derecho de informar y ser informado de manera objetiva, veraz, autónoma e imparcial acorde con el interés público y social y no al servicio de intereses privados, políticos, económicos o de la información escandalosa y superficial.

“Hoy el deporte es una fuente de prestigio y poder económico y está amenazado por factores externos como la violencia, particularmente en el fútbol, que por fortuna no es generalizada en otras disciplinas y ante eso hemos permanecido en un silencio hasta cómplice, cuando se entregan boletos a integrantes de barras que causan problemas en los estadios o se permiten caravanas que llevan problemas a otras ciudades” indicó el presidente del Comité Olímpico en su disertación sobre periodismo y deporte.

Además, criticó de manera contundente la corrupción que se ve en parte de la dirigencia del deporte. “Hoy ser dirigente es sinónimo de corrupto” enfatizó al referirse a la serie de escándalos en los que se han visto envueltos varios dirigentes en la actualidad y de paso hizo un llamado a erradicar el clientelismo político en el deporte, diferente al apoyo y al trabajo conjunto que debe existir entre deporte y política.

Analizó Baltazar Medina la amenaza del dopaje que se fundamenta en una práctica incontrolable para alcanzar el éxito deportivo, acompañado del poder de la industria que va por delante de la tecnología del control y frente a esto se pronunció sobre el papel didáctico y formativo que deben asumir los medios de comunicación.

Finalmente habló sobre los intereses comerciales de ambas partes aclarando que el deporte es un bien cultural que deben defender los medios de comunicación y hacia donde debe enfocarse el ejercicio profesional del periodismo como contribución a fortalecer el tejido social.

Con la disertación del Presidente del Comité Olímpico Colombiano, se dio vía libre a las clases virtuales de la Especialización en Periodismo Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, que por segundo año consecutivo inicia el pensum oficial que tiene duración de dos semestres y en el cual se encuentran inscritos varios asociados de Acord, gracias a becas otorgadas por la Escuela y logradas mediante gestión del presidente de Acord Valle, Luis Fidel Moreno.

Anterior publicación

Acordate #19 – Agosto 28 de 2020

Siguiente publicación

Antioqueños con huella en la Champions League

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *