Wánder estuvo impecable
Por: Roosevelt Castro
Agencia Informativa Acord Antioquia
En su tercera presencia arbitral en el estadio Atanasio Girardot, Wánder Mosquera Mena realizó una presentación impecable. El árbitro, adscrito a la Corporación Arbitral de Cundinamarca, tuvo un trabajo sin contratiempos y sin grandes retos, en su partido número 37 en la Primera A y su primero en la Liga Betplay I-2022, jugado entre Atlético Nacional y Caldas.
Rompiendo bien su diagonal y su buen estado físico, le permitieron estar al pie de la jugada. Igualmente, su buena interpretación de las normas y su personalidad sin aspavientos, le contribuyeron para sortear el partido inaugural del fútbol profesional en la temporada 2023, en Medellín, Colombia.
Los asistentes arbitrales, tanto el #1 Jorge Sanna como el #2 Víctor Wilches, contribuyeron a la exitosa presentación de Mosquera Mena. “Cuidando esas zonas ciegas” que dejaba en su diagonal y en su desplazamiento dentro del terreno de juego del Coloso de la 74, sus asistentas fueron vitales para el cumplimiento normativo y el buen desempeño de los deberes del central.
Solo una “desinteligencia arbitral” hizo errar a la mecánica arbitral. Se presentó en el minuto 22. Dayro Moreno chutó a la portería, el balón abandonó el terreno de juego (ley 9), el asistente #1 de Santander señaló el saque de esquina (ley 17) y Mosquera Mena, señaló saque de meta (ley 16), prevaleciendo esta última interpretación a la norma.
Otro reto fue al minuto 29. El delantero nacionalista Perea pisó en el tobillo a Jiménez. El central dejó seguir la jugada que terminó con un saque de banda a favor de los verdolagas. No hubo medida técnica de TLD y no hubo medida disciplinara preventiva. Luego de la atención del equipo biomédico del visitante, el juego se reanudó conforme a ley.
Acertó en dos “normas de la ventaja” consecutivas, concedidas al Atlético Nacional. Transcurría el minuto 37 y el jugador verde Solís era derribado, el balón siguió en juego y lo recuperó Perea quien también cayó antes del ingreso al área de 16.50 de Caldas, en el sector norte del Atanasio. Wánder, bien ubicado, dejó continuar la jugada que quedó en los pies de Ángel y que luego de un pequeño forcejeo con “El Pecoso” Correa chutó elevado y desperdició la oportunidad de abrir el marcador.
Bien en disciplina
Solo un cartón amarillo izó el juez de Cundinamarca. Amonestó a Jarlan Barrera, de Atlético Nacional, por falta a un contrario.
Le perdonó la amarilla al visitante Dayro Moreno, por protestar sus decisiones arbitrales (min. 83).
Así Wánder completó 176 tarjetas amarillas y 6 rojas (2 doble amarilla y 4 rojas directas) como profesional del silbato, desde su debut en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano en 2019.
De otro lado, reponiendo 3 minutos para el primer tiempo y 4 el segundo y ubicando bien la distancia reglamentaria de 9.15 metros, Wánder terminó con una presentación impecable en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en el partido en que salió triunfador Nacional 1-0 frente a Caldas, con gol de Andrés Felipe Román (61′).
Recomendado
Sin comentarios