viernes , 17 noviembre 2017
Inicio » Nosotros

Nosotros

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, Capítulo Antioquia es el gremio que congrega a los cronistas deportivos de los distintos medios de comunicación del departamento y varios a nivel nacional.

Igualmente, asocia a periodistas que se dedican a las relaciones públicas y a la comunicación en entidades deportivas, en dependencias o instituciones de personas jurídicas con sede principal en Antioquia.

Es, además, uno de los 27 capítulos departamentales que conforman la Acord Colombia, el más importante y tradicional gremio periodístico del país, actualmente presidido por el periodista Carlos Julio Castellanos.

Nuestra agremiación, que en 2012 cumplió 60 años de fundada, es reconocida por los gobiernos departamental y municipal.

Entre sus actividades está la de prestar servicios de salas de prensa a los distintos certámenes deportivos, tanto nacionales como internacionales, que se efectúen en Medellín y Antioquia. También somos los encargados de elegir y proclamar cada año a los mejores deportistas del departamento.

Acord Antioquia, como todos los gremios, desarrolla una serie de programas durante el año mediante los cuales obtiene los recursos que le permiten sostenerse administrativamente y emprender algunas campañas en beneficio de los socios, como son recreación, auxilios, celebración de fechas especiales, y capacitación, entre otras.

Historia

Historia

El Círculo de Cronistas Deportivos de Antioquia, Cicrodeportes,  que hoy se conoce como Acord Antioquia, se fundó el 20 de octubre de 1952 en las oficinas de Foto Reporter, de Carlos Rodríguez, en el desaparecido edificio del periódico El Correo ubicado en la Calle Calibío, diagonal a la antigua Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, los primeros pasos de la fundación se dieron en  el Restaurante Don Ramón  entre el 15 y el 17 de enero de 1951, en un homenaje a los ciclistas de la Vuelta a Colombia, Efraín Forero, de Cundinamarca, y los paisas Roberto Cano y Pedro Nel Gil.

Los 16  socios fundadores son Julián Pèrez Medina, primer presidente de la entidad, acompañado de Pedro Pablo Betancur, Jaime Tobón de la Roche, César Giraldo Londoño, Luis Alfonso Galvis Duque, Oscar Montoya Toro, Guillermo Hinestroza Isaza, Darío Garcés López, Joaquín Rincón Peláez, El Cura Jesús María Burgos, Oscar Mesa Toro, Ethelberto García Henao, Carlos E. Rodríguez, Horacio Maya Restrepo, Antonio José Patiño Vinasco y Miguel Ángel Álvarez.

La Acord Antioquia fue reconocida por la Gobernación de Antioquia mediante resolución 115 de octubre 29 de 1960, con personería jurídica número 21 -001774-28, y  reconocimiento nacional de la Cámara de Comercio de Medellín.

2 Comentarios

  1. Juan Manuel Guerrero

    Buenos días me gustaría saber como uno se afilia a esta asociación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*