Al árbitro nariñense lo confundió el VAR

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

Tomando medidas disciplinarias para que no se le desbordara el partido, usando su pito con vehemencia para demostrar su sentido de la autoridad y con desplazamientos rápidos para estar atento a todas las medidas técnicas en el control del encuentro futbolero entre Atlético Nacional (3) y Atlético Huila (1), , fueron los puntos rescatables de la dirección arbitral del nariñense Jonathan Jair Ortiz Ponguino, en su partido número 15 en la Primera A de la Liga Profesional  Colombiana y su primero en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Celeridad en las sanciones y confusión VAR

De entrada, y a los 24 segundos, sancionó la primera falta. Con decisión y coraje hizo sonar su pito, para pitar el Tiro Libre Directo, en el sector centroocidental a favor del local.  Goez fue derribado y el central sancionó la falta.

Renglón seguido, y a los 2 minutos, tomó la primera medida disciplinaria.  Hernández derribó a Brahian Palacios en el sector suroriental del “Coloso de la 74”. Ortiz Ponguino, al pie de la jugada, sancionó la falta y pintó de amarillo al jugador huilense.

Con diagonales cortas y una sobria señalización, se movió el juez nariñense, para controlar el partido Es que ambos equipos ocuparon una tercera parte del terreno de juego, lo que se le convirtió un reto arbitral, tanto para el central como para su equipo.

Sobre el minuto 36 anuló un gol al local. Dorlan Pabón levantó un saque de esquina, desde el vértice noroccidental y en las 5.50 cabeceó Zapata venciendo la portería de John Figueroa, pero el árbitro nariñense dijo que no valió, pues no había autorizado su cobro.  Aquí acertó.

Su asistente arbitral#1, el caldense Cristian Aguirre, levantó el banderín por fuera de juego de Blas Diaz, a quien, en la acción, el balón lo impactó en su muslo y llegó a manos de Mier. No dio la ventaja, detuvo el partido y sancionó el Tiro Libre Indirecto a favor de Nacional (41’)

Tomás Ángel, de Nacional, cometió una falta. El Asistente #1 levantó y agitó su banderín para enseñarle la falta al central, en la zona suroccidental. Simultáneamente, se llevó la mano al bolsillo delantero de su Jersey, indicándole al juez nariñense que era una falta con medida disciplinaria. Acucioso Ortiz Ponguino sacó la amarilla para el delantero verdolaga (48’).

Pero fueron en los minutos 64 y 66 en los que su equipo VAR cobró protagonismo.  Ángel cayó en el área de 16.50 aduciendo falta del portero Figueroa.  Revisión silenciosa del Var comandado por Luis Trujillo, del Valle, para determinar que no fue. Dos minutos después vuelve la confusión. El defensor huilense Giraldo cometió imprudencia a Gianfranco Peña, quien cayó al piso simulando la falta y la jugada terminó con un saque de meta, pues ni el Asistente #1, ni el juez central interpretaron su existencia. Antes de la reanudación del juego, el equipo VAR hizo revisión silenciosa de la jugada y Ortiz Ponguino fue llamado a su revisión. Así, el central determinó que hubo falta para penalti, la sancionó y Pabón convirtió el segundo gol que, a nuestro parecer, fue injusto para el equipo visitante dirigido por Craviotto.

Para ello se tomaron cerca de 5 minutos, que no fueron repuestos al tiempo del partido entre Verdolagas y Opitas, que fue visto por 14.563 aficionados en un horario atípico de las 5:00 p.m. en un lunes ordinario.

De esta manera, y con un marcador de 3-1, Nacional venció a Huila por la fecha 6 de la Liga Dimayor BetPlay I-2023, con goles de Brahian Palacios (44’) Dorlan Pabón (69’) y Nelson Deossa (86’) y el descuento de Marcus Vinicius (79).

Recomendado

Anterior publicación

Antioquia con miras a los Juegos Nacionales y Paranacionales

Siguiente publicación

Antioquia y su proyección en Juegos Nacionales y Paranacionales

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *