Andrés Rojas, con pequeñas desconcentraciones

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

Con unas pequeñas desconcentraciones en lo técnico y en lo disciplinario del central y sus asistentes arbitrales, que fueron subsanadas por su equipo VAR o su cuarto árbitro, culminó el juzgamiento del partido entre Atlético Nacional (1) vs Patriotas F.C (0), por la fecha 14 de La Liga BetPlay DIMAYOR II-2022.

El árbitro Andrés José Rojas Noguera sorteó casi que de entrada la gran población de jugadores en la zona medular. Los módulos tácticos de un 4-4-2 de la visita y de un 4-2-3-1 del local, hicieron que en esta zona se concentrara el mayor número de jugadores y que Rojas Noguera fuera cauteloso en sus movimientos y especialmente en su ubicación.

Para contrarrestar esto y darle fluidez al juego, el juez capitalino apeló a su mejor arma: la ventaja.

Dice la Regla 5 que: “el árbitro permitirá que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción se beneficiara de la ventaja tras la acción, y sancionará la infracción cometida si no se produjera la situación ventajosa de manera inmediata o transcurridos unos pocos segundos”.

Sobre el minuto 8, y luego de acertar en dos ventajas, el árbitro bogotano vino a sancionar el primer Tiro Libre Directo. Esta vez el beneficiado fue Patriotas que, en el sector nororiental del Estadio Atanasio Girardot, cobró una de las 10 faltas graves de las que habla la ley 12.

Los penaltis: dos grandes retos

Los dos grandes retos técnicos de la noche fueron las sanciones de las penas máximas, una para el local y otra para el visitante, en los que acertó.

La mano de Federico Arbeláez, de Patriotas (45’), y la imprudencia del ‘Verdolaga’ Palacios al sujetar y tumbar a López (81’), lo encontraron bien ubicado, al punto de no tener que consultar el VAR, para sancionar las faltas de Tiro Libre Directo dentro de las 16.50.

De igual forma, estuvo vigilante en las invasiones y de los movimientos de los porteros sobre la línea de meta de Geovanni Banguera, de la visita, y Kevin Mier, del local.

Así mismo, su asistente #1 Vela, quien oficiaba como juez de gol y del movimiento de los arqueros, “los disparos de la muerte”, como se llamaron inicialmente este tipo de faltas en su génesis en 1891, fueron bien ejecutados por Duque, quien convirtió, y de López, quien lo dilapidó al ser detenido por el portero ‘Verdolaga’ Mier.

Acertó también en el gol anulado a López, de Patriotas, sobre el minuto 65.  El delantero visitante partió en fuera de lugar (ley 11). El central Rojas Noguera y su asistente #1, Sebastián Vela, dejaron seguir la jugada. El balón que dio un pique y sobrepasó al portero local Kevin Mier y el ágil de Patriotas que convirtió.  Así, y cumpliendo los protocolos reglamentarios, anuló la anotación de la visita.

Pequeñas desconcentraciones

Dice la regla 12 (faltas e incorrecciones) que: se concederá un libre indirecto si un guardameta cometiera una de las siguientes infracciones dentro de su propia área:

  •  Retener el balón con las manos o los brazos durante más de seis segundos

antes de lanzarlo;

  •  Tocar el balón con las manos o los brazos después de lanzarlo y antes de que lo toque ningún otro jugador.

Lo segundo le ocurrió al guardameta visitante. Transcurría el minuto 56, cuando Geovanni Banguera perdió el domino del balón y lo cogió dos veces “después de lanzarlo”. Ni el asistente #2, Jair Pozos, ni el juez bogotano se percataron de la falta y dejaron seguir la jugada.

Una pequeña desconcentración que, en lo técnico, tuvieron el juez capitalino y su asistente pastuso.

De igual forma ocurrió con su asistente #1.  Falta descalificadora de Danovis Banguero sobre la banda de occidental con sur.  El central de Bogotá que tomó la medida técnica en buena forma, pero que se equivocó en lo disciplinario. Jugada en la que su coterráneo no se percató y que es llamado por su equipo VAR, para cambiarle el color a la tarjeta y enviar directamente a las duchas al defensor ‘Verdolaga’. Estuvo bien en la corrección de la medida disciplinaria (67’).

Bien en disciplina

Con un saldo de 7 amarillas, 4 para el local y 3 para la visita, y la roja ya reseñada, culminó el balance disciplinario de Andrés José Rojas Noguera, en su partido número 197 como juez central en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.

Los amonestados de Nacional fueron: Emanuel Olivera (34′), Sebastián Gómez (89′) Kevin Mier (90′) y Jarlan Barrera (92′).

Luis Payares (44′), Diego Ruiz (93′) y Carlos Andrés Mosquera (95’) fueron los jugadores de Patriotas que recibieron la cartulina amarilla de parte de Rojas Noguera, completando 1055 amonestaciones y 79 expulsiones, 42 de ellas de forma directa.

Cápsula arbitral. El número de los jugadores, de los que habla la Ley 3, fueron tomados del Cricket. Este deporte fue muy popular en la “Era Victoriana” siendo practicado por las élites y los estudiantes de las universidades londinenses, que también practicaban el balompié. Ha sido jugado por 11 integrantes. Ante esa popularización de esta disciplina deportiva, el fútbol extrapoló su número y lo incorporó en su reglamento.

Recomendado:

Anterior publicación

Nacional y una victoria discreta frente a Patriotas

Siguiente publicación

Tomas Gómez, la pieza desequilibrante de Comfenalco A

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *