Cinco campeonatos sin clasificar: la peor racha del DIM en torneos cortos

Por: Santiago Rendón

Aunque todavía falta una jornada para que termine el todos contra todos, Deportivo Independiente Medellín ya tiene prácticamente asegurada su eliminación, la quinta consecutiva en la primera fase del rentado local.

Los dirigidos por Julio Comesaña igualaron sin goles en la última fecha con Atlético Nacional y, a falta de tres puntos en disputa, se ubica en la casilla 13 con 25 unidades, lo cual significa que en la fecha decisiva debe ganar y esperar resultados adversos para Santa Fe, América, Bucaramanga, Jaguares y Envigado.

Misión complicada para el cuadro antioqueño -por no decir imposible-, más aún teniendo en cuenta datos como que solo ganó cinco partidos en el campeonato (14 clubes ganaron más veces) y únicamente anotó 13 tantos hasta el momento. Si la tabla se decidiera por este último ítem, no estaría ubicado en el puesto 13, sino 17 (solamente Patriotas, Pasto y Huila marcaron menos).

Ya con este son cinco campeonatos consecutivos sin probar la gloria de las finales, su sequía más larga desde que existen los torneos cortos; de hecho, solamente en dos oportunidades más había hilvanado más de dos semestres sin clasificar. Estos han sido sus mayores baches:

 

Tres semestres de sequía, entre final y final

El 16 de diciembre de 2012, el DIM cayó desde la tanda de penales ante Millonarios y se ubicó como el subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano. De esta manera, finalizó un gran semestre para los del Hernán Darío Gómez, aunque solo era la antesala de un año y medio sin clasificar.

En el Apertura 2013 terminó en la décima casilla, a tres puntos del octavo clasificado, mientras que en el Finalización fue noveno, también a tres unidades del último club en clasificarse.

El primer semestre de 2014 fue más negativo que los anteriores, pues quedó a seis puntos de obtener un cupo a los cuadrangulares. El elenco paisa solo estuvo dentro de los ocho durante una fecha, y fue en la tercera, cuando recién empezaba el campeonato.

En el torneo siguiente, los de Hernán Torres volvieron a clasificar, siendo segundos, a solo un punto de Santa Fe. Paradójicamente, la final fue entre ambos conjuntos, donde el cuadro bogotano se coronó campeón.

 

Cuatro veces al hilo, una racha difícil de superar

Para un equipo como el Medellín, pasar más de dos campeonatos sin clasificar a las finales es sinónimo de crisis. Desde que se inventaron los torneos cortos, los antioqueños solo han vivido dicha situación en tres oportunidades. Por eso, suena tan difícil de asimilar el hecho de que entre diciembre de 2010 y junio del 2012 se tuvo que despedir con las manos vacías.

En el Clausura 2010, el DIM fue undécimo con 24 puntos, cuatro menos que La Equidad (8°). Al semestre siguiente se ubicó penúltimo con 15 unidades, superando únicamente a Pereira. En el Finalización 2011 quedó en el puesto 12, en un semestre donde ninguno de los dos equipos de la capital antioqueña se metió a las finales. Y a principios del 2012, en lugar de enderezar el camino, quedó 16 entre 18; Nacional, su rival de patio, tampoco logró el pase.

 

Un verdadero antirécord: cinco torneos por fuera de los ocho

El Clausura 2018 fue significativo para el DIM, pues llegó hasta la final del campeonato nacional y estuvo cerca de obtener su séptima estrella en el profesionalismo.

En el todos contra todos terminó quinto con 34 puntos, en cuartos de final eliminó a Bucaramanga y en semifinales superó a Tolima. Junior fue su verdugo en la llave definitiva, con un superior 4-1 en Barranquilla que opacó el 3-1 de la revancha en el Atanasio.

Esta fue la última vez que el ‘Poderoso’ disputó unas finales en el FPC, completando tres años de sequía deportiva a nivel liguero. En el 2019-I terminó noveno a dos puntos de los ocho, en el 2019-II repitió la casilla a solo un punto de las fiestas de fin de año, en 2020 fue decimocuarto a 11 unidades de la clasificación y en el 2021-I volvió al puesto nueve.

Ahora, el equipo más antiguo de Colombia está a un paso de volver a quedarse por fuera. Dos puntos lo separan del puesto ocho, pero tiene a cinco equipos por encima peleándose este cupo a los cuadrangulares finales.

Anterior publicación

Stephen Curry, camino a su tercer MVP de temporada

Siguiente publicación

El día que Kobe anotó 81 puntos

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *