Diego Ulloa hizo bien la tarea arbitral

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

En su segundo partido en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, y en su décimo sexto en su carrera arbitral en la Primera A, Diego Ulloa Angulo tuvo una buena actuación, en la dirección del encuentro entre Deportivo Independiente Medellín (1) vs Jaguares de Córdoba (0), jugado por la novena fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2023.

Lo físico, con alta calificación

Dicen los estudiosos de los desplazamientos y recorridos que hacen los árbitros dentro del terreno de juego durante el desarrollo de un partido, que estos cubren unas distancias que van de 14 a 16 kilómetros y en el árbitro caleño, nacido el 26 de julio de 1987, fue el aspecto más sobresaliente.

El Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle tuvo unos recorridos fluidos y muy rápidos, que le permitieron estar bien ubicado y, en leguaje futbolero, al pie de la jugada.

Sus desplazamientos y rupturas de su diagonal, le permitieron estar atento al desarrollo del encuentro, tomando decisiones técnicas acertadas y ajustadas al reglamento.

Lo técnico, bien

De entrada, el equipo arbitral, comandado por el profesor de educación física del Liceo Pablo Freire de la capital vallecaucana, se percató de la similitud del color de los uniformes del portero del DIM, Andrés Mosquera Marmolejo, con los utilizados por él y sus asistentes John Gallego, de Caldas, y Fernando Castellanos, del Valle (Regla 4).  La tradicional vestimenta negra, que por casi una centuria utilizaron los árbitros, no fue un impedimento para el cumplimiento de los deberes que le otorga el reglamento, en los poderes discrecionales y totales a los encargados de impartir justicia dentro de las canchas. (Regla 5).

Dice la norma que los colores de las camisetas de ambos equipos y las de los dos guardametas e igualmente del equipo arbitral deberán tener diferencias, para evitar la confusión de los jugadores y los árbitros.  En Ulloa Angulo tuvo en cuenta las diferencias no cromáticas del buso del portero escarlata, pero si publicitario para acceder a su utilización e igualmente porque estaba previamente autorizado para hacerlo, so pena de una multa de 5 millones de pesos si Mosquera Marmolejo no avisaba de su uso.

De igual forma, y por la misma regla 4 (Vestimenta o equipamiento de los jugadores), dejó jugar al jugador rojo Jaime Alvarado con una venda que cubría su mano izquierda, ya que no revestía peligro para su integridad y para la de los demás actores del juego.

De otro lado, Ulloa Angulo detuvo varias veces el juego para la atención médica a varios jugadores, tanto del DIM como de Jaguares.  Andrés Cadavid (1’) y Víctor Moreno (15’) e igualmente Padilla (45’), de Jaguares, entre otros, fueron beneficiados por la decisión arbitral.  Al no sancionar las faltas o no interpretar que fueron para tiro libre directo o indirecto, reanudó el juego con un balón a tierra. Aquí acertó el hijo de José Benito y Jenny.

Fue intermitente en la sanción de algunas faltas, producto del vértigo físico desplegado por el juez caleño, de allí que el sentido de lo real y lo simulado no fuera bien ponderado en el aspecto reglamentario (Regla 12).

El manejo de las distancias, la reposición del tiempo perdido y el trabajo con sus asistentes tuvieron sus altibajos, pero no opacaron el desempeño del árbitro vallecaucano.

Sobrio en disciplina

El balance disciplinario del juez vallecaucano fue de una amarilla para el local y dos para la visita. El jugador amonestado por el DIM fue: Luciano Pons (69’) por falta a un contrario en el sector centro occidental del Atanasio Girardot y los de la visita fueron: Mauricio Castaño (60’) por falta a Batalla e igualmente a Omar Duarte (72’) por perdida deliberada de tiempo, cuando, al ser sustituido, demoró su salida del terreno de juego.

Quedó en deuda con otras amonestaciones tanto para los jugadores de jaguares como del DIM, muchas de ellas por la misma causal de persistir en las faltas para tiro libre directo. En este aspecto, Ulloa Delgado actuó con sobriedad.

Así el árbitro vallecaucano acumuló 76 tarjetas amarillas y 2 rojas (1 doble amarilla y 1 roja directa), como balance disciplinario desde su debut en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano ocurrido el sábado 13 de marzo de 2021, en el partido Deportivo Pasto (1: Miguel Camargo 41’) vs Alianza Petrolera (0), encuentro disputado en el estadio La Libertad (Pasto, Nariño) y en el que no sacó tarjetas.

Recomendado

Anterior publicación

Sandra Lorena Arenas aseguró su cupo en Paris 2024

Siguiente publicación

Dos campeonatos de ajedrez albergarán la Semana Santa

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *