El día en que un técnico del DIM se metió a la cancha a jugar

Por: Jose David Chalarca Suescum

Agencia Informativa Acord Antioquia

José Manuel Moreno Fernández fue considerado el mejor jugador de fútbol de la década del 40. Fue el primer gran jugador argentino que pisó una cancha y uno de los que llevó el deporte al plano internacional. De hecho, su talento alcanzó tal dimensión, que para algunos fue denominado como el primer “jugador total” con el balón en sus pies y, posteriormente, como el “Maradona” de los 40.

Fue apodado como el “el Charro” y “el Fanfa” por su personalidad extrovertida y fiestera dentro y fuera de la cancha. También fue conocido por su amor al tango, al que consideraba clave para jugar tan bien al fútbol. “Sabés que lindo entrenamiento es el tango para los jugadores? Tenés ritmo en una corrida, manejo de perfiles, trabajo de cintura… Mirá que en una de esas anduve bien por bailar tango por las noches”, decía Moreno.

José Manuel jugó en clubes como River Plate, Boca Juniors e Independiente Medellín. En todos sería recordado por su gran capacidad individual y rebeldía, pero quizás aún más en el equipo rojo, por ser una de las primeras leyendas del equipo, y debido a su destacada participación en la primera y segunda estrella del equipo paisa, en los años 1955 y 1975.

En el camino a esa primera estrella, Independiente Medellín nunca salió del primer lugar, conquistando de manera anticipada el título a falta de dos fechas. Entre los campeones de aquel conjunto rojo y azul también se encontraban figuras como Efraían “el Caimán” Sánchez, René Seghini y Felipe Marino.  Además, en dicha temporada, el DIM consiguió el máximo rendimiento de los técnicos campeones de la institución con un 82% de eficacia (21 partidos ganados, 2 empatadas y 3 perdidos).

“El Charro” también se consagró campeón dos años después con el equipo, cuando lo dirigió como técnico en 1957. Sin embargo, fue en esta última etapa como director técnico del conjunto paisa, cuando sucedió lo impensado para muchos hinchas del DIM José se volvió a poner los guayos y regresó a la cancha.

El 27 de septiembre de 1961, Independiente Medellín enfrentó a Boca Juniors, en un amistoso de pretemporada. El conjunto paisa perdía 2-1 contra el ‘xeneize’. Y tras ver que el DIM perdía por cometer los mismos errores, el rebelde José hizo lo que cualquier técnico hubiera querido hacer y, a sus 45 años, dio su última función adentro de una cancha de fútbol. Se sacó el buzo, se puso la camiseta roja y enfrentó al equipo argentino. En ese partido, “el Charro” anotó dos goles y el elenco paisa goleó 5-2.

Ese partido marcó su retiro definitivo de las canchas. Pero era así como debía retirarse uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Uno que además jugó en cuatro ligas diferentes, fue elogiado como el quinto mejor jugador del siglo XX, tan solo detrás de Maradona, Pelé, Di Stéfano y Garrincha, y que durante una década fue reconocido como el futbolista más determinante del planeta.

Así de bueno era José Manuel Moreno Fernández. Que no solo es recordado como uno de los máximos ídolos del deporte, sino también especialmente por los hinchas del Independiente Medellín, ya que fue la primera leyenda del equipo, y pertenece al selecto grupo de personas que ganaron como jugadores y técnicos, junto a Aldo Bobadilla (2009 y 2019) y Leonel Álvarez (2009 y 2016).

Recomendado:

Anterior publicación

Oficial: Sistema de Protección para los corredores de la mmB 2022

Siguiente publicación

Nicolás Valencia, un capitán con ímpetu gladiador

1 Comentario

  1. Ramon
    17 mayo, 2023 at 3:25 pm — Responder

    No fue en el 61, más bien fue en el año de 1957. Exactamente el 10 de febrero de 1957, aquel día Medellín derrotó a Boca 5-2, goles de ‘Manco’ Gutiérrez (2), Greco (2) y uno de Urruti. Por Boca anotó pedro Mansilla e Iseo Rosello. Hay que informar bie´n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *