El ciclo deportivo que rompió la pandemia

Por Fredy Alexander Pulgarín

El deporte mundial ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia que vive el mundo actualmente, importantes eventos programados para este año han sido postergados, afectando no solamente la competencia del 2020, sino además las posteriores, como es el caso del Ciclo Olímpico que es realizado en un periodo de cuatro años con unas competencias que se programan con muchos años de antelación y que hoy están en veremos.

Para Colombia, el Ciclo está constituido en orden cronológico, por Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, y por último, los Juegos Olímpicos, gran cita orbital que este año estaba lista para realizarse en agosto en Tokio, pero por la emergencia fueron reprogramados para julio y agosto de 2021, en un formato simplificado, sin el esplendor cultural y social que han representado para el mundo las justas en sus últimas versiones. De entrada, una gran pérdida para la humanidad.

Y como piezas de dominó, los eventos del nuevo ciclo empiezan a verse afectados, el Ministro del Deporte en Colombia, Ernesto Lucena, confirmó que los Juegos Bolivarianos de Valledupar, programados para 2021, se disputarán en 2022; los Suramericanos de Asunción 2022, continúan firmes para marzo y abril, pero actualmente tiene retrasos en sus obras y remodelaciones que seguramente generarán alguna dificultad; los Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 ya no se realizarán en junio sino en noviembre y los Panamericanos de Santiago 2023 sufrieron un gran recorte presupuestal por parte del Gobierno chileno.

Estos aplazamientos y retrasos no son solo logísticos, la pandemia ha hecho que los procesos deportivos también se dificulten. El presidente del Comité Olímpico, Baltazar Medina, manifestó que los deportistas reiniciaron esta semana la preparación para buscar clasificarse a los Juegos, proceso que se rompió abruptamente por la situación sanitaria. Hoy los deportes estratégicos para Colombia como judo, taekwondo, boxeo, pesas y lucha, son deportes de contacto que seguramente se van a demorar para retomar la normalidad en cuanto a la preparación, mientras que los atletas de otros países ya lo están haciendo. “Esto seguramente afectará los resultados proyectados por nuestros deportistas”, concluyó.

Sin duda, la pandemia fragmentó el deporte mundial y mucho más el ciclo que durante cuatro años tienen las organizaciones deportivas y los comités olímpicos nacionales, que seguramente necesitarán muchos años, tal vez décadas, para retomar nuevamente el camino que hemos construido con el movimiento olímpico moderno desde 1896.

Apéndice. Esta semana la Federación Colombiana de Fútbol manifestó la firme intención de realizar el mundial femenino de la FIFA en Colombia, luego de que la Confederación Brasileña declinara su postulación, lo que ha generado posiciones contrarias en el sector deportivo nacional. ¿Es el momento menos adecuado para que nuestro país hiciera esta propuesta? ¿Estamos realmente preparados económica, logística y socialmente?. La FIFA tomará la decisión el próximo 25 de junio en consejo virtual y las favoritas realmente son Japón y Australia y Nueva Zelanda. Por ahora toca esperar.

Anterior publicación

Diana Toro, directora del Inder, aclaró el tema de la remodelación del Estadio Atanasio Girardot

Siguiente publicación

Periodismo fuera de los estadios

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *