Bismarks, errático

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

Errático, así se puede calificar el juzgamiento del partido entre Atlético Nacional (3) vs Deportivo Cali (0). Sí, el arbitraje del soledeño Bismarks Elías Santiago Pitalúa fue errado, al tratar de respaldar su equipo arbitral, especialmente a sus asistentes arbitrales Julio Hoyos, de Córdoba, y John Zambrano, de Nariño, quienes fungían como 1 y 2 respectivamente.

Con banderazos a destiempo e incidiendo en varias de las jugadas, los árbitros asistentes no ayudaron a “cubrir esas zonas ciegas” que deja el juez central en su diagonal y de las que se hablan en la jerga de la mecánica arbitral.

En los goles de Andrade (2’), Pabón (11’) y Román (60’) no tuvieron complicaciones, pues estuvieron atentos al desarrollo de las jugadas que culminaron con las anotaciones, sí estuvieron erráticos y a veces lucían lentos en sus desplazamientos en sus bandas respectivas.

El gol anulado al Cali fue uno de los detonantes, para que el delantero barranquillero Teo Gutiérrez estuviera reclamando continuamente a su coterráneo.

Transcurría el minuto 14, cuando el Deportivo Cali descontó. El asistente 2 levantó el banderín señalando un posible fuera de lugar de Daniel Luna. En el análisis VAR de la jugada se demoraron 4 minutos, para determinar que efectivamente Luna “le sacaba ventaja a la posición”. Mal anulado, pues fue en un rebote que dejó el portero local Mier en que fue convertida la anotación. Es decir: existió una segunda jugada después de que Luna “incidiera” en la jugada.

Bismarks , respaldando su equipo arbitral y especialmente a su asistente ubicado en el sector oriental, decidió anular la anotación.

“La boquilla” no se hizo esperar. Gutiérrez la lideró al punto de provocar a Pabón y casi que irse a las manos. Solo se vino a calmar cuando Bismarks lo amonestó por “protestar sus decisiones” (48’).

Por infringir persistentemente las normas contempladas en la ley 12 (faltas e incorrecciones) también recibieron cartulina amarilla los visitantes: Kevin Salazar (47’) y Aldair Gutiérrez (50’) y al local Andrés Felipe Román (66’).

Para destacar del juez central costeño, en su partido número 118 como profesional del silbato de la Primera A: su buen manejo de las distancias reglamentarias y su desempeño en el aspecto físico, al recorrer y desplazarse con sobriedad, pero con buena ubicación para la sanción de las faltas.

Cápsula arbitral. Sebastián Gómez, de Nacional, y German Mera, del Cali, fungieron como capitanes de sus equipos. Hay un mito futbolístico de que estas distinciones de designar a un jugador con el brazalete de capitán, le da unos poderes ante el equipo arbitral, pero no es así. Reglamentariamente hablando no existe ningún hándicap o valor agregado que tengan los jugadores que sean investidos con tal distinción, solo son y serán los “voceros de sus equipos” y “no tendrán más poderes que los otros 10 jugadores de su equipo a quienes representan”.

Recomendado:

Anterior publicación

Nacional ganó y se afianzó en los ocho

Siguiente publicación

Karen Durango y Jhon Berrío recibieron bandera de Antioquia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *