Bismarks, otra excelente actuación

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

Otra actuación decorosa tuvo el equipo arbitral comandado por Bismarks Elías Santiago Pitalúa, esta vez en la dirección de su noveno partido por la Copa Colombia Betplay Dimayor, entre el Deportivo Independiente Medellín (0) vs Deportes Tolima (1).

Los 13.188 asistentes al Estadio Atanasio Girardot vieron el impecable juzgamiento del encuentro futbolero de vuelta, en la disputa por los cuartos de final, en un horario atípico de las 6:00 p.m.

Su excelente ubicación, el buen manejo de las distancias reglamentarias de 9.15 alrededor del balón, las acertadas decisiones técnicas, sus buenos desplazamientos laterales y la reculación de su cuerpo para estar pendiente de sus decisiones para sancionar los tiros libres directos e indirectos, e igualmente el buen manejo de su diagonal para el control técnico y disciplinario del partido, le permitieron volver a sacar una calificación de 9 sobre 10. La nota cuantitativa de su desempeño fue igual a la que obtuvo en el partido entre el mismo local y el onceno Patriotas, jugado el pasado 15 de julio, pero en cumplimiento de la segunda fecha de la Liga Betplay Dimayor-II.

Uno de sus retos técnicos ocurrió al minuto 35. Anuló un gol del visitante ante una milimétrica posición de fuera de lugar del atacante tolimense Luis Miranda. Su Asistente # 2, Javier Motta, de Cundinamarca, dejó terminar la jugada para luego levantar el banderín.

Dice la regla 11 (fuera de lugar) que, para estar en fuera de juego, el jugador “debe estar sacándole ventaja a su posición” y en el caso del jugador Pijao le sacaba esa ventaja reglamentaria. Bien en esta decisión y bien en el respaldo a su asistente.

Después de esta jugada, se presentaron una seguilla de faltas que fueron bien interpretadas y bien sancionadas, en lo técnico, con tiros libres directos (ley 12: Faltas e incorrecciones).

Bien en lo disciplinario

El juez central, nacido en Soledad, Atlántico, el 16 de octubre de 1987, no tuvo reparos en tomar medidas disciplinarias.

Solo un lunar, en este aspecto, tuvo el central costeño al servicio de la Dimayor, pues perdonó una amarilla a Ureña. El volante del onceno pijao golpeó por detrás a Ricaurte, pero solo sancionó la falta (min 36).

Con dos tarjetas amarillas para el local y una para el visitante, culminó la actuación del Licenciado en Educación física y Deportes de la Universidad del Atlántico, completando 47 y tan solo 3 tarjetas Rojas en la Copa Colombia.
Las amarillas fueron para los Rojos Adrián Arregui (min. 30) y Diber Cambindo (min 80) y al Vinotinto Jhonatan Marulanda (min82), todos ellos por la misma causal: faltas a un contrario.

Cápsula arbitral. La diagonal es el recorrido del árbitro central, que hace desde el sector noroccidental al sector suroriental del terreno de juego, para controlar técnica y disciplinariamente los partidos. Fue creada por el inglés Jules Rimet cuando fungía como árbitro, en la década de los 30’s. Rimet después se convertiría en presidente de la FIFA.

Recomendado:

Anterior publicación

Colombia y Brasil se jugarán el invicto en el mundial femenino sub-20

Siguiente publicación

Nueva medalla de oro para Antioquia en Nacional Interligas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *