Eder Vergara “dejó jugar”

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

En la jerga futbolera, si un árbitro actúa con celeridad y sin aspavientos, interpreta con premura las normas para sancionar y da con facilidad la norma de la ventaja, el comentario recurrente es que “deja jugar”.

En el juzgamiento del monteriano Eder Enrique Vergara Lora ese fue su secreto, para sacar su partido número 99 en el fútbol rentado colombiano de la Primera A, disputado entre Deportivo Independiente Medellín (3) y el Deportivo Cali (0), en cumplimiento de la fecha 13 de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2023.

Sí, el árbitro cordobés, nacido el 11 de julio de 1987, “dejó jugar”.

Los 24.817 aficionados asistentes al estadio Atanasio Girardot vieron la acertada actuación del Técnico en Contabilidad y Finanzas del Tecnológico San Agustín y Licenciado en Educación Física de la U de Córdoba, en el ‘Coloso de la 74’.

Sobriedad, su secreto

La mesura y moderación e igualmente el poder discrecional o de buen juicio (Regla 5) para la interpretación de las faltas de tiro libre directo o indirecto (Regla 12-Faltas de incorreciones), le permitieron al árbitro tener un excelente desempeño de sus deberes.

Igualmente, sus desplazamientos rápidos y el manejo disciplinario tuvieron una calificación alta, a pesar del flojo trabajo de su asistente arbitral y coterráneo Dionisio Diaz y de la demora de su equipo VAR para convalidar la tercera anotación de la noche.

Los goles de Diber Cambindo (25’ y 33’) no tuvieron objeción reglamentaria, pero el de Miguel Monsalve (59’) tuvo protagonismo la ayuda tecnológica.

Su otro coterráneo, el cordobés Never Manjarrés, demoró la reanudación del juego (Regla 8) en la tercera anotación escarlata por casi 5 minutos. La revisión silenciosa de la jugada en la que Luciano Pons trató de enviarle el balón en un pase rastrero a Miguel Monsalve, pero que fue interceptado por el defensor caleño Aldair Gutiérrez, quien desvió la trayectoria del balón pegando en el vertical derecho y de adentro sacarlo con la mano el portero Kevin Dawson, y en el rebote anotar Monsalve, fue revisado por aparente fuera de lugar (Regla 11) del volante paisa.  Manjarrés y su asistente VAR Geovanny Padilla, de Bogotá, convalidaron la anotación luego de ver que Monsalve “no le sacaba ventaja a su posición”.

Bien en disciplina

Otro de los grandes aciertos de Vergara Lora fue la celeridad para dejar fluir el juego y luego tomar las medidas disciplinarias necesarias para el control del partido.

7 amarillas, 4 para el local y 3 para el visitante, fue el balance disciplinario del juez monteriano.

Diber Cambindo (18′) Felipe Pardo (27′) Edwin Cetre (78′) y David Loaiza (92′) fueron los jugadores rojos amonestados.

Kevin Riascos (28′), Aldair Gutiérrez (88′) y Fabry Castro (90’) fueron los verdes de Cali, que recibieron el cartón amarillo por parte del central cordobés.

Así, Eder Enrique Vergara Lora, “dejando jugar”, completó 520 tarjetas amarillas y 41 rojas (10 doble amarilla y 31 rojas directas) desde su debut en el 2015, como silbante de partidos de la Primera A de Fútbol Profesional Colombiano.

Estadísticas arbitrales

Estos son los números de los partidos juzgados de parte de Eder Enrique Vergara Lora al Deportivo Independiente Medellín y al Deportivo Cali, desde su debut ocurrido el 16 de mayo de 2015, en el partido Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club- Uniautónoma (2) vs Once Caldas (2) juego disputado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, y en el que sacó siete amarillas.

Al DIM

Resultado Local Visitante Total
Ganados 5 2 7
Empatados 2* 1 3
Perdidos 1 2 3
Totales 8 5 13

Al Cali

Resultado Local Visitante Total
Ganados 1 4 5
Empatados 2 3* 5
Perdidos 0 4 4
Totales 3 11 14

Solo ha dirigido este partido entre DIM vs Cali en dos ocasiones. *El primero fue en el Estadio Atanasio Girardot, el 26 de febrero de 2021 en el empate a un gol entre ambos equipos, con goles de Jorge Arias 63’ para Cali y de Vuletich 81’ para el local, con un saldo disciplinario de 5 amarillas (4 local y 1 visita).

Recomendado

Anterior publicación

El DIM volvió a ganar tras cuatro fechas

Siguiente publicación

Colombia y su ilusión en la Copa Panamericana de Marcha

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *