La sensibilidad del deporte ante las causas sociales

La humanidad entera continúa jugándose uno de los partidos más complicados de su historia. La afirmación anterior no puede verse como una exageración: el COVID-19 paralizó la economía mundial, frenó el deporte, encerró a las personas en sus casas y ya cobró más de 37 mil vidas.

En medio de la crisis por la pandemia, varios equipos del mundo tomaron la determinación de poner sus instalaciones al servicio del personal sanitario, con el fin de brindar un apoyo en los lugares donde los hospitales están colapsados.

En Argentina, Boca Juniors, River y San Lorenzo pusieron a disposición sus estadios, Racing ofreció su centro deportivo, así como Rosario Central sus hoteles. En Brasil el estadio Pacaembú se adecuó para recibir a los pacientes infectados, sí como el mítico Maracaná, que está próximo a convertirse en hospital de campaña. Complementando la labor social, el Olímpico Mangueirao comenzó a recibir habitantes de calle para evitar que se expongan a la propagación.

Y en España, uno de los países más golpeados por el virus -94 mil contagiados y más de 8 mil muertos-, el Real Madrid transformó su estadio en un centro para recolectar donaciones y distribuir insumos sanitarios.

Sin embargo, esta no es la única vez que el mundo del deporte se ha solidarizado con diferentes causas, esencialmente respecto al uso de instalaciones:

México, un hogar para los más necesitados

En 2017, un terremoto azotó el estado de Puebla, dejado 370 muertos y más de 30 mil damnificados. Con el fin de ayudar a las víctimas de esta tragedia, algunos escenarios deportivos se convirtieron en albergues: Rosario Iglesias, La Joya, Villa Olímpica, Plan Sexenal, Pavón y la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca. Asimismo, los estadios del Puebla, Veracruz, León y Monterrey se convirtieron en puntos de acopio para ayudar con provisiones a los damnificados.

Inglaterra y Argentina, la calurosa solidaridad del Crystal Palace y River Plate

Ya van dos Navidades consecutivas en las que el Crystal Palace utiliza sus instalaciones para brindarle un hogar a las personas que no tienen donde pasar las noches en una época en la que la temperatura en Londres es de menos cero grados centígrados.

Algunos habitantes de calle reciben refugio, cena, desayuno y servicio de baño, para luego darle espacio a los jugadores que realizan sus entrenamientos. De igual forma, el personal del club también se presta para apoyar esta causa, en conjunto con voluntarios.

Emulando la labor del equipo inglés, River Plate utilizó en agosto del año pasado el estadio Monumental para refugiar a algunas personas sin techo en la noche más fría del año en Buenos Aires.

 

Estados Unidos, los Hawkeyes de Iowa y un saludo de esperanza

Hawyekes de Iowa, una popular institución de fútbol americano universitario en Estados Unidos, tiene un hospital para niños frente a su estadio y cada partido, cuando se llega al final del primer cuarto de juego, toda la afición se da vuelta a saludar a los pequeños pacientes y sus familiares.

Aunque el Hospital Infantil Steady Family fue construido por la Universidad de Iowa, su equipo de fútbol americano adoptó una de las prácticas más esperanzadoras del deporte mundial, con la que busca alegrar a los niños y motivarlos en su recuperación.

 

Anterior publicación

Comunicado Liga de Patinaje de Antioquia

Siguiente publicación

Se aplaza el Panamericano y Sudamericano Máster 2020

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *