Matorel volvió a incidir en el resultado

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

La presencia de Luis Gabriel Matorel Martínez en el estadio Atanasio Girardot ya se volvió costumbre. Es que el árbitro bolivarense ha dirigido los tres últimos encuentros, en el máximo escenario del fútbol medellinense. Estuvo en el juzgamiento del partido entre el DIM (1) vs Bucaramanga (2). Igualmente, en el de Atlético Nacional (1) vs Equidad Seguros (1) y ahora en este primer encuentro de los Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2022, entre el Deportivo Independiente Medellín (0) y el Deportivo Pasto (0).

En una noche lluviosa, el equipo arbitral, comandado por este juez cartagenero, nacido el 19 de octubre de 1988, repitió varios errores de los anteriores partidos.

No romper mucho su diagonal, darle la espalda muchas veces a sus asistentes, valorar las faltas de tiro libre directo e indirecto en la interpretación de lo real y lo simulado, dejarse llevar del VAR para otorgar o negar un penalti, dejar que “la boquilla” aflorara muchas veces, no ponerle coto a la pérdida deliberada y casi que descarada del tiempo del equipo visitante, fueron algunos de los “pecadillos” del árbitro bolivarense, en su partido número 43 como profesional del silbato de la Primera A, al servicio de la DIMAYOR.

Dos penas máximas, dos grandes retos

Los 21.944 aficionados vieron cómo su equipo fue “perdonado” en una falta clara en el área de 16.50. Transcurría el minuto 24, cuando el defensor rojo Víctor Moreno cargó por la espalda al delantero pastuso Medina. Dice la norma que, estando el balón en juego, si se empuja a un jugador se sanciona una falta para Tiro Libre Directo (TLD) y si está se hace dentro del área, se sancionaría una pena máxima. Matorel y su asistente #1, Dionisio Ruiz, no lo vieron así y dejaron de sancionar la falta.

Los mismos asistentes también vieron como una mano de Cristian Tovar, dentro del área pastusa, era sancionada con celeridad y certeza como penalti por Matorel Martínez. Era el minuto 66 del partido, cuando el árbitro del Departamento de Bolívar no dudó en pitarla. Luego de tomar medidas disciplinarias, y cuando Arregui se disponía a su ejecución, Matorel fue llamado para su revisión en el VAR.  Fernando Acuña, de Boyacá, y Javier Patiño, de Meta, conminaron a su revisión en la ayuda tecnológica y, luego de casi 3 minutos, fue revertida la decisión.

En la renovación del juego, con un balón a tierra, el juez bolivarense y su equipo VAR interpretaron que “la falta no existió” y que tampoco hubo falta alguna de los jugadores del equipo local. Craso error técnico del central.

Lo disciplinario: bien, pero…

Con 10 cartulinas amarillas, 4 para los locales y 6 para los visitantes, culminó el trabajo disciplinario de Matorel Martínez.

Las amarillas para los visitantes: Mariano Vázquez (22′), por perdida deliberada de tiempo; José Flavio Torres (28’ DT), por protestar decisiones arbitrales; Jerson Malagón (46′), por ser reiterativo en faltas para TLD; Gilberto García (66′), por protestar decisiones y  César Quintero (92′) por perdida deliberada de tiempo; estuvieron acertadas, pero le faltó ser más drástico  con el portero Diego Martínez, quien se cansó de perder tiempo y nunca fue sancionado disciplinariamente, al punto de fingir una falta y en la que se demoró casi 3 minutos, para su atención médica, tiempo que no fue adicionado al final.

Y para los locales: Jordy Monroy (31′) y Jeison Medina (39′), por falta a un contrario e igualmente a Andrés Cadavid (39′), Diber Cambindo (61′) y Yulián Gómez (98′) por protestar las decisiones del juez cartagenero.

Sin embargo, faltó también ser más asertivo a la hora de disciplinar varios jugadores, por su juego a veces temerario y peligroso, en un terreno de juego difícil, por la lluvia caída durante el partido.

Así Matorel Martínez y especialmente su equipo VAR  volvieron a incidir en el partido, como lo hicieron la semana anterior en la última fecha de la Liga BetPlay  II-2022,  jugada en un estadio que lo ha visto en la dirección de tres partidos consecutivos.

Recomendado:

Anterior publicación

Empate amargo en el Atanasio

Siguiente publicación

Experiencias Mundialistas, una apuesta al crecimiento deportivo

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *