1967 – Un campeón y un poeta conversan

Por José David Chalarca

Gonzalo Arango, periodista, humorista y —por supuesto, nadaísta—, realizó este reportaje sobre Álvaro Mejía, el primer atleta en ganar la carrera de San Silvestre en San Paulo, en 1966, y que años más tarde, se convertiría en el único colombiano en ganar la Maratón de Boston, desde 1971 hasta la actualidad.

Esta narración desviste la mítica figura de Álvaro Mejía, a través de los ojos de Arango y del mismo atleta, en un sugestivo e íntimo relato doble sobre la vida de Mejía antes, durante y después de ganar la carrera de San Silvestre.

Gonzalo Arango

“Como yo no sé nada de atletismo apenas sabía quién era ese señor. Pero claro, prefería mil veces a un deportista que a un escritor no sólo porque prefiero la fuerza a la razón, sino porque eso tipos encarnan la nueva mitología, son los Ulises y Prometeos de la era atómica”

Álvaro Mejía

“Cuando llego al fin de una carretera y vuelvo a la realidad, el tiempo ha pasado insensiblemente sin darme cuenta. Yo no necesito triunfar […] mi arma está en las distancias, ese es mi destino: correr … correr… y no llegar nunca … volver a empezar como en el mito de Sísifo, el rebelde castigado por los dioses a subir una roca a la cima de una montaña que, al coronarla, volvía a rodar al abismo y así tenía que reanudar su lucha eternamente…”.

Conoce el relato aquí

Anterior publicación

Empate sin emociones de Atlético Nacional en el Atanasio

Siguiente publicación

Germán Cano: “Sería un placer retirarme en Medellín”

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *