Wbeimar Muñoz Ceballos, una voz eterna

Por: Fredy Pulgarín

Agencia Informativa Acord Antioquia

A propósito de la confirmación del retiro de uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestro país, reeditamos esta conversación que entregó precisamente don Wbeimar Muñoz Ceballos a la revista digital Medio Tiempo de Acord Antioquia en el 2020, cuando el confinamiento era la realidad de la humanidad.

Don Wbeimar Muñoz hoy le pone fin a una carrera periodista memorable, el periodista al que cualquier amante del deporte en Colombia escuchó, una voz que además se convirtió en marca registrada. A continuación una lectura con su inconfundible voz:

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es mi vida y mi pasión, mi objetivo y motivo de superación. Muchos muchachos universitarios me piden ayuda, me preguntan cómo ser un buen periodista, y yo les respondo con la idea de “no te acuestes un solo día de tu vida sin aprender algo nuevo”.

¿Para qué la información?

En los últimos años hemos tenido cataratas de información tan fuertes, que cada vez conocemos menos. Si no queremos involucionar, debemos seguir leyendo para abrir nuestra mente y conocimiento al mundo a través de la lectura. Los seres humanos hoy tenemos un grave problema, la falta de lectura y atenerse a que los computadores y la red, todo lo entrega, todo lo sabe.

¿Nos comunicamos?

Somos una sociedad moderna más mediatizada, pero más incomunicada, antes la gente conversaba mucho más, y esto comienza en las familias. Piense que antes se sentaban en el almuerzo, se contaban sus problemas, los negocios, el estudio. Había más conversación y eso hoy lo hemos perdido. Recuerdo una caricatura de un diario francés, en la cual hay una pajera cogida de la mano y en la mano que tienen libre se chatean el uno al otro: existen más medios, pero estamos menos comunicados.

¿Qué lee?

Durante esta época de confinamiento he vuelto a leer grandes autores universales: Vargas Llosa, Jean Paul Sartre, Baudelaire, Cortázar, Roberto Bolaño, Alejandro Gaviria, Estanislao Zuleta, Balzac, Yuval Harari. Pero con los libros, ahh, con ellos siempre he sido egoísta, nunca pensé regalarlos y los tenía en una bodega, pero luego del reconocimiento que me hizo la Universidad Pontificia Bolivariana, los envié a la biblioteca. Fueron más de mil.

¿Los nuevos seres humanos?

Me preocupa cómo se forman los muchachos hoy. Antes, el bachillerato era más humanístico. En filosofía, por ejemplo, a uno le enseñaban muchas cosas, muchos pensadores, pero uno no se quedaba ahí nos más, siempre buscaba ir más allá, encontrar otras posturas, otros conocimientos. Hoy, los muchachos no leen, y eso es un grave error, confunden la preposición A con el verbo haber.

¿Y el futuro?

Alvin Tofler publicó en los años 90 la Tercera Ola y en ella afirmó que el poder no era político, no era militar, ni siquiera económico, sino que estaba cambiando y que en realidad lo tenía quien fuera el poseedor de la información. Hoy el periodismo sigue siendo quien tiene la información. Hoy, con mis años, quiero más cultura para llegar a la sabiduría, para aprender a vivir bien y encontrarle sentido a la vida, que es cuando uno aprende el cómo vivir.

Apéndice: en una de sus últimas afirmaciones en medios, el siempre don Wbeimar dijo “…ahora quiero dedicarme a mi familia, a estudiar, viajar, leer, ir a conciertos y tomarme un tinto con los amigos”. Estamos seguros de que don Wbeimar seguirá alimentando su gran sabiduría, que fue lo único que le entregó al periodismo durante toda su vida.

Recomendado:

Anterior publicación

El adiós de un icono del periodismo deportivo

Siguiente publicación

Independiente Medellín presentó su nuevo uniforme para 2023

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *