Ararat, entre dos partidos

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

El juzgamiento del partido entre Deportivo Independiente Medellín (1) vs Equidad Seguros (1), por el vallecaucano Nolberto Ararat Mora, giró entre dos instancias coincidiendo con los dos tiempos del partido.

La primera instancia, enmarcada en los primeros 45 minutos reglamentarios, tuvo dos situaciones relevantes: la ausencia del equipo VAR por inconvenientes tecnológicos y el estado del terreno de juego, que permitió la fluidez del juego.

Al minuto 9 se presenta el primer reto. Diber Cambindo asiste a Miguel Monsalve para la primera y única anotación roja. Jugada finita por la posición del volante del DIM, quien pica el balón y lo introduce en la portería aseguradora defendida por Washington Ortega.  El Asistente arbitral #2, Elkin Charrys, corre hacia la mitad de la cancha por la línea de banda del sector oriental, como señal inequívoca que el gol es licito y que Monsalve no había infringido la regla 11 (Fuera de lugar).

Ararat da norma de la ventaja en falta que le hacen a Ricaurte, pero el jugador sigue lesionado. Al detener la jugada, y luego de la culminación de la misma en las manos del portero visitante, reanuda el partido con un balón a tierra. Bien en lo técnico, mal en lo disciplinario, pues Camacho debió haber sido amonestado (min 37).

Arregui arremete contra Camacho. Falta descalificadora del volante del DIM que es castigada con amarilla (min 41).

Repone un minuto, para darle cumplimiento a la regla 7 (Duración del partido).

Para el segundo tiempo, la lluvia se hace fuerte con amenaza de tormenta eléctrica. El terreno de juego se convierte en peligro para la integridad de los jugadores. Interpretando bien el Reglamento de Competición, Ararat decide detener el accionar del partido (min 49).

Luego de casi media hora de suspensión, se reanuda el partido con un balón a tierra en el sector centro occidental del Estadio Atanasio Girardot.

En lo técnico, Ararat se siente confundido entre lo real y lo simulado, ante un terreno de juego en difíciles condiciones para jugar.  La valoración de las diez faltas para tiro libre directo se le complica, por la intencionalidad de las mismas.

Los retos técnicos e incluso disciplinarios se vuelven difíciles de resolver, ante la anormalidad climática, pues varios charcos impiden la fluidez del juego y conspiran en las decisiones arbitrales del caleño, nacido el 12 de junio de 1988.

Una devolución con los pies del defensor Polanco a su portero Ortega, no es sancionada con un tiro libre indirecto. Tampoco una falta en el área de 16.50 del mismo defensor a Pardo, para un penal que no es pitado por Ararat y en el que tampoco surge el llamado del VAR para su revisión (min 84).

Las decisiones disciplinarias de las amonestaciones a los visitantes Pablo Sabbag, por protestar decisiones arbitrales (min 74), y a Juan Mahecha, por falta a un contrario (min 80) y al local Arregui, por persistir en las faltas de Tiro Libre Directo (min 41), fueron bien tomadas.

El comunicador social de profesión tuvo un acertado balance en lo físico. El quiebre de su diagonal, para desplazarse pendularmente, y estar cerca de la jugada, lo encontró bien ubicado.

En síntesis: calificación de 7.5 sobre 10, para el vallecaucano, en su partido 77 como profesional del silbato en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.

Anterior publicación

Medellín sigue sin levantar cabeza

Siguiente publicación

Antioquia fue un buen anfitrión en el Gran Campeonato Nacional de Esgrima

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *