Bismarks, sin contratiempos

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

Con un arbitraje sobresaliente, sin reparos y sin grandes retos, culminó su actuación el soledeño Bismarks Elías Santiago Pitalúa, en su partido número 115 como juez central de la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.

La lluvia, que empezó a caer en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, pronosticaba un partido de muchos roces entre los jugadores de los oncenos Deportivo Independiente Medellín vs Patriotas, pero, y para bien del espectáculo presenciado por 18.423 aficionados, no hubo inconvenientes para su juzgamiento por parte de Santiago Pitalúa.

En lo técnico, bien sancionada la pena máxima a favor del equipo local, en el minuto 63. Un pase filtrado de Ricaurte a Pons, quien de espaldas a la portería gira en las cercanías del área de meta para quedar mano a mano con el portero. El defensor visitante, Payares, quien sujeta y derriba al delantero rojo; el silbatazo y la señalización del punto penal, para decretar la falta sin objeciones y la respectiva medida disciplinaria de color amarillo, por parte del árbitro costeño, nacido el 16 de octubre de 1987.

Dice la regla 14 (la pena máxima o penalti), que para sancionarla es necesario cumplir con tres condiciones: Que el balón este ven juego, que exista una de las 10 faltas graves para tiro libre directo y que se produzca dentro del área de 16.50. Las tres se cumplieron, para beneficio del cuadro local.

La falta es refrendada por el asistente arbitral # 2 Helbert Calvo. El capitalino corre al vértice de la banda con la de meta, como código arbitral para “decirle” al Bismarks que fue adentro del área de penal.

El defensor del Poderoso Andrés Cadavid convierte la falta en gol y con este se sella la victoria escarlata, en la segunda fecha de la Liga Betplay Dimayor II-2022.

Sobresaliente en lo disciplinario y en lo físico

En los otros dos ítems evaluativos para el control del partido, Bismarks obtuvo unas altas calificaciones.

Con 4 amarillas, todas para la visita, selló su actuación el juez central. A la amonestación de Payares (min 63), se sumó la de Leonardo Flórez (min 24) y la de José Andrade (min 92), todas ellas por faltas a un contrario. El otro amonestado de Patriotas fue José Ramírez (min 68) por protestar las decisiones arbitrales.

Rompiendo su diagonal para estar al pie de la jugada y con desplazamientos rápidos para la toma de decisiones técnicas, fueron otros de los ingredientes que subieron la calificación del árbitro atlanticense, que terminó con una calificación de 9 sobre 10.

Recomendado:

Anterior publicación

Por la mínima, Medellín venció a Patriotas

Siguiente publicación

Cuando “Michael Jackson” ganó la Copa América Femenina con Brasil

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *