Cuando “Michael Jackson” ganó la Copa América Femenina con Brasil

Por: Esteban Monsalve

Agencia Informativa Acord Antioquia

Historias curiosas sobre la Copa América Femenina hay muchas, pero durante los comienzos de este torneo continental, se registró un caso que trascendió las barreras del fútbol, llegando a vincularse con la cultura popular del momento.

Mariléia dos Santos hizo parte de la selección brasileña de fútbol femenino durante 12 años, tiempo en donde se consolidó como una de las futbolistas más importantes del país de la “Verdeamarelha”. Dos Santos también marcó la historia del balompié femenino gracias a un peculiar pseudónimo con el cual se representaba en las canchas.

Dentro del ámbito del fútbol brasileño, siempre ha sido normal que los practicantes de esta disciplina utilicen apodos o nombres cortos para identificarse. Según el autor Alex Bellos, en su libro “Fútbol”: The Brazilian Way of Life, esta práctica ha generado un acercamiento cordial entre los fanáticos y sus compatriotas deportistas. Representa un gesto cultural de unidad.

A los 20 años de edad, Mariléia dos Santos debutó como futbolista profesional en un club pequeño llamado Tupy SC, bajo el alias de “Michael Jackson”. La curiosa referencia de su apodo estuvo ligada directamente con la leyenda del pop estadounidense, pues según contó Mariléia en una entrevista ofrecida para la Conmebol en 2013, cuando apenas daba sus primeros pasos en el fútbol, alguien comenzó a llamarla así debido a su alto parecido con el artista norteamericano, y ese sobrenombre se quedó con ella para siempre.

Michael Jackson en la Copa América Femenina

En 1991 se realizó la primera edición del Campeonato sudamericano de fútbol femenino, competencia que pasó a llamarse “Copa América Femenina”, 19 años después. Fue en ese año donde Michael Jackson comenzó a conformar las alineaciones del seleccionado brasileño.

Casi simultáneamente, también en 1991, el “Rey del pop” lanzó al mundo de la música el álbum “Dangerous”, trabajo que contó con sencillos ampliamente conocidos como, por ejemplo, “Black or White” y “Jam”.

Para la segunda edición del Campeonato sudamericano de fútbol femenino, Brasil volvió a coronarse como el país ganador de la competencia, esta vez, con Michael Jackson como la centro delantera titular del primer equipo. En total, Jackson anotó cinco goles en la copa y quedó registrada en la historia, como una de las mejores jugadoras del balompié sudamericano del siglo XX.

Desde su retiro profesional de las canchas a los 46 años, Michael Jackson mantuvo una lucha constante en pro de la consolidación del fútbol femenil en su país. Mariléia, o mejor conocida como Michael, llegó a desempeñar el cargo de Coordinadora General de Fútbol Femenino en el Ministerio del Deporte brasileño, y lideró proyectos por la reivindicación de la mujer dentro del deporte más popular del mundo.

Recomendado:

Anterior publicación

Bismarks, sin contratiempos

Siguiente publicación

Entrenador colombiano fue convocado para los Juegos Mundiales

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *