El año del despertar para un tenista paisa

Por Charlyn García – @charlyngarcia7

Agencia Informativa Acord Antioquia

Durante 1967 se dieron varios sucesos noticiosos en el mundo y especialmente en nuestro país. Se dice que fue uno de los años donde comenzaron a despertar de los colombianos.

Mientras se vivían sucesos importantes en Colombia, el temblor con epicentro en Campoalegre, Huila, que dejó 83 muertos, la rebeldía de los seguidores de los Yetis y la lucha contra los moralistas y los esteticismos tradicionales encabezada por el escritor Gonzalo Arango, en Argentina fue publicada la novena Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Igualmente, en este año fue asesinado en Bolivia el líder guerrillero Ernesto “El Che” Guevara y en Colombia se impulsaba la Reforma Agraria y en Estados Unidos nacía los Rolling Stone.

Pero, ¿qué pasaba en esa época en el deporte colombiano?

El atleta Víctor Mora fue noticia con el título suramericano de los cinco mil metros, realizado en Argentina y los ciclistas Álvaro Pachón y Martín Emilio “Cochise” Rodríguez conquistaron el primer y segundo puesto en la Vuelta de la Juventud Mexicana, pero, existe otro deportista del que muy pocos hablan, el tenista Iván Molina. Nacido en Maceo, Antioquia el 16 de junio de 1946, fue campeón nacional de tenis en 1967 y repitió en 1971, 1972, 1973, 1983 y 1986.

Fue el primer tenista colombiano en ganar un torneo Grand Slam en 1974, cuando obtuvo el título Roland Garros en la modalidad de dobles mixto junto a la checoslovaca, Martina Navrátilová. También consiguió un título en la ATP en dobles en 1974.  Actualmente, es entrenador en Gomez Tennis Academy en Naples, Florida.

“El zurdo” como lo llaman en Antioquia, cuenta lo difícil que fue competir en esa época, no existían los celulares, computadores, la comunicación era a través de código postal, viajaba solo y no contaba con las comodidades que tienen los deportistas hoy.

Durante esa época el tenis no contaba con la importancia que se merecía, era considerado un deporte de élite y el acompañamiento era poco, la solvencia económica corría por cuenta de torneos ganados y ahorros personales.  Diferente a los que se vive actualmente, el apoyo económico y acompañamiento periodísticos es mucho mayor en las nuevas generaciones.

Anterior publicación

Ragnark Tri, un equipo de Triatlón en Medellín con énfasis en Psicología Deportiva

Siguiente publicación

A Nicolás Herrera le pisan los talones en la Trepadores a La Catedral

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *