Ortega Jaimes y sus retos arbitrales VAR en el DIM vs Tolima

Agencia Informativa Acord Antioquia

Por: Roosevelt Castro B.

Recomendado: Análisis arbitral: Hinestroza Romaña, bien

Con varios retos en lo técnico y en lo disciplinario, muchos de ellos solucionados por el VAR, culminó la actuación de su partido número 78, el árbitro Carlos Arturo Ortega Jaimes.

Arrancan los retos

Para el minuto 21 se presentó la primera revisión VAR.  Entrada fuerte de Jaen Pineda, pero sin querer sobre Fabián Mosquera.  El juez VAR de Santander, Ricardo García, y su asistente Gustavo Murillo, de Chocó, llamaron al central Ortega Jaimes. Él revisó la jugada y consideró que fue sin culpa y sacó la primera amarilla del partido para Pineda, retrotrayendo la jugada que había terminado en un saque de esquina y reanudando con un tiro libre indirecto a favor del onceno tolimense.

Sobre el minuto 28, nuevamente el juez cartagenero acudió al VAR. Inicialmente, sancionó una falta a Luciano Pons en el sector nororiental del Estadio Atanasio Girardot y amonestó a Fabian Mosquera, del Tolima, pero fue llamado por el equipo VAR. Al revisar la jugada, se vio al defensor tolimense pisar con alevosía al delantero escarlata y decidió borrar la amarilla y sacar la roja directa.  Bien en la medida disciplinaria, que no se percató su asistente #2 Wilmar Navarro, de Santander, y quien estuvo muy cercano a la polémica jugada.

Segundo tiempo con más retos

Otro reto VAR se presentó sobre el minuto 15. Posible mano del tolimense Rodrigo Ureña en el área. Carlos Ortega tendrá la última palabra. Acto seguido Andrés Ibargüen es amonestado por protestar decisiones arbitrales de ir a revisión VAR.  El juez central desestimó la acción de posible penal y reanudó con saque de esquina.

Otra roja directa se presentó en el partido. La expulsión esta vez fue para el delantero rojo Luciano Pons. Un codazo en la cara a Ureña, fue interpretado por el central bolivarense para dejar equilibrado el partido en el número de jugadores.

El juego terminó con una jugada polémica. En el minuto 48, tres minutos después de los seis de reposición que dio Ortega Jaimes, fue anulado el gol de Diber Cambindo. El árbitro sancionó una posible falta al portero Wilson Cuesta de Adrián Arregui, quien saltó a cabecear un centro proveniente de un saque de esquina. Cuesta soltó el balón y el delantero rojo la introdujo en la portería.  El balón en ningún momento fue aprehendido por el portero tolimense y el central cartagenero sancionó una carga, que, en este caso, puede ser licita y reglamentaria, pero que el juez interpretó mal y se acogió a un mito arbitral que dice que “el potero es intocable en el área de 5.50”.  Tampoco consultó el VAR para salir de la duda.

Anterior publicación

Carlos Ramírez se colgó la medalla de bronce en el Mundial de BMX

Siguiente publicación

Colombia sumó su segundo oro en el Mundial de Para Natación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *