Tabares hizo la tarea y pasó el examen

Por: Roosevelt Castro B.

Agencia Informativa Acord Antioquia

Pese a dejar de sancionar algunas faltas fuertes para tiro libre directo, en su interpretación de lo real y lo simulado, el árbitro antioqueño Jorge Andrés Tabares Cano pasó el examen en su partido número 50 y el primero en el Derby paisa, en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

El triunfo de Atlético Nacional 3-2 frente al Deportivo Independiente Medellín, no opacó el trabajo del juez central, pese a algunos banderazos a destiempo de su asistente arbitral #2, Luis Navarro, del Valle del Cauca.

De entrada, hizo cambiar las medias del portero rojo, Andrés Mosquera Marmolejo, por no cumplir con las especificaciones reglamentaria de ley 4 (el equipamento o vestimenta de los jugadores). Las medidas del portero escarlata eran de color blanco, muy similares a las de los jugadores verdolagas, situación que no fue percibida por sus dos asistentes y que está contemplada en su manual de funciones dadas por ley 6 (El equipo arbitral).  Tal situación retardó el inicio del juego en 5 minutos.

Su principio de autoridad se hizo sentir. Al inicio del clásico montañero, Pons cometió infracción en el sector centroriental del Estadio Atanasio Girardot.  Tabares Cano, sin dudarlo, sacó la primera tarjeta amarilla (1’).

Una de las recomendaciones que se les da a los árbitros, es que se sancionen todas las faltas con vehemencia y celeridad, en los primeros 10 minutos.  Esto obedece a ese principio de autoridad al que aludo. El nacido en Angelópolis, Antioquia, el 30 de enero de 1984, cumplió a cabalidad con esta recomendación.

La falta de una buena ubicación, no romper su diagonal y descargar muchas veces el trabajo a sus asistentes, fueron algunos de los “pecadillos” que cometió Tabares Cano en su debut como árbitro en este clásico regional, pero que no opacaron su desempeño.

De los cinco goles, solo en dos estuvo dubitativo. En el primero de Pons hubo consulta silenciosa de su equipo VAR, pues el delantero rojo arrancaba en aparente fuera de lugar. Al final fue convalidado (5’).

En la segunda anotación Verdolaga, obra de Castro, se reclamó un abandono previo del balón (ley 9) por parte de un jugador nacionalista en la línea de meta del sector sur. Tabares Cano y su asistente #1, Wilmar Navarro, de Santander, coincidieron que había sido saque de esquina (ley 17) y no un saque de meta (ley 15). El cobro detonó en el gol de taconazo del jugador de Atlético Nacional (44’).

Al final del partido, y en tiempo de reposición, se presentó otro reto arbitral.  Una presunta falta en el área de penal a Torres fue revisada en silencio por el equipo VAR, comandado por el bolivarense Carlos Ortega. Luego de casi 3 minutos de expectativas, no se sancionó el tiro libre directo dentro del área nacionalista, pues no existió la falta. Aquí también acertó (94’).

Parco en lo disciplinario

Con un balance disciplinario de 3 amarillas: una para los jugadores de Atlético Nacional y 2 para los del DIM culminó Tabares Cano su trabajo arbitral, en el Derby paisa número 326.

Sebastián Gómez (45’) por faltas reiterativas, para los verdes, y Luciano Pons (1’) por falta para tiro libre directo y Andrés Cadavid (85’) por desaprobar con palabras las decisiones arbitrales, para los rojos, fueron los jugadores amonestados por parte del juez central.

Fue un balance parco, un poco sobrio, para un partido a veces brusco y fuerte, que fue visto por 42.149 asistentes al llamado “Coloso de la 74”.

Cápsula arbitral. 

Yerson Candelo por Alexander Mejía (76′), Dorlan Pabón por Andrés Andrade (84′), Daniel Matilla por Álvaro Angulo (69′) y Jefferson Duque por Jayder Asprilla (69′) fueron las sustituciones del Atlético Nacional.

Por su parte, y dando cumplimiento a la ley 3 (número de los jugadores), el DIM hizo las siguientes sustituciones:  Germán Gutiérrez por Yulián Gómez (74′), Felipe Pardo por Jordy Monroy (77′),  Adrián Arregui, capitán (Daniel Torres (61′) y  Luciano Pons  por Cristhian Marrugo (74′).

¿Se dice cambio o sustitución? En la jerga futbolera se habla de cambio, cuando un jugador sale del terreno de juego y es reemplazado por otro. La Ley 3 (Número de jugadores) no contempla este concepto, sino el de sustitución.  Veamos la diferencia conceptual.

El cambio en el fútbol tiene que ver con la posición dentro del terreno de juego de un jugador que trueca su posición con otro. Es decir:  el cambio es posicional. Por ejemplo: Si un portero le dice que un compañero que lo haga en su puesto y él funja en el puesto del compañero, eso se denomina cambio.

Por su parte, la sustitución es la acción reglamentaria de reemplazar a un jugador que está en el terreno de juego por otro que está de suplente e ingresa en su relevo. Luego de su ingreso se puede constituir en un cambio, si el jugador que reemplazó ocupaba otra posición diferente a la del jugador sustituto.

Recomendado:

Anterior publicación

Colombia arrancó con victoria su participación

Siguiente publicación

Melissa Castrillón busca conquistar el Torneo Internacional Raza ITT

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *