Matorel se complicó al final

Agencia Informativa Acord Antioquia

Por: Roosevelt Castro B.

Sin romper mucho su diagonal, con desplazamientos lentos dentro del terreno de juego, con medidas disciplinarias justas y con un gran reto en lo técnico al final del partido, culminó su actuación el árbitro bolivarense Luis Gabriel Matorel Martínez, en el empate a un gol en que se selló el encuentro entre Atlético Nacional vs Equidad Seguros, por la fecha 20 de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2022.

Secundado por Dionisio Ruiz, de Córdoba; Cristian de la Cruz, de Nariño; quienes fungieron como asistentes arbitrales 1 y 2 respectivamente y con el equipo VAR comandado por Keiner Jiménez, de Cesar, y del nariñense Héctor Rivera, quien ofició de asistente VAR, Matorel Martínez realizó su partido número 42 en la Primera A, del Fútbol Profesional Colombiano, ante más de 40.000 aficionados, que llenaron el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Empezó mal

Una falta para tiro libre directo que le hizo Stalin Motta al ‘Verdolaga’ Sebastián Gómez, en el sector suroriental, fue ejecutada con celeridad por Jarlan Barrera. Dice la regla que “Velocidad o distancia es potestativa del que ejecuta”.  Matorel Martínez se equivocó al no dejar seguir la jugada, aduciendo, con el gesto, que no había autorizado su ejecución y que estaba midiendo la distancia reglamentaria de 9.15 metros.  Renglón seguido, se repitió el cobro. Barrera ejecutó un centro del área de 16.50, que impactó Cristian Castro vulnerando la portería defendida por Ortega, de Equidad (2’).

El autor del gol verde jugó con una especie de venda en su mano derecha, que, a consideración del equipo arbitral, “no revestía peligro para la integridad física de él y los otros jugadores”, cumpliendo a cabalidad las especificaciones de la regla 4 (Equipamiento de los jugadores).

Manotazo en el rostro de Andrés Correa, de La Equidad, a Jarlan Barrera, a menos de un metro del asistente arbitral #1 Dionisio Ruiz, quien se “hizo el loco” y no llamó al central para que tomara una medida disciplinaria (32’).

Daniel Polanco sujetó a Jefferson Duque, para que no avanzara con peligrosidad. El juez cartagenero, nacido el 19 de octubre de 1998, sancionó el tiro libre directo (Regla 12), pero no tomó medida disciplinaria (40’).

Dice la regla 7 (duración del partido) que: “Los jugadores tendrán derecho a una pausa en el descanso de medio tiempo no superior a 15 minutos”. Matorel Martínez y sus asistentes se demoraron cerca de 20 minutos y en el Reglamento de Competencia de la Liga DIMAYOR no se contempla el tiempo para esta pausa.  ¿Acertó?

Bien en las distancias, bien en la ventaja

Matorel Martínez estuvo acertado en el manejo de las distancias reglamentarias de 9.15 alrededor del balón, cuando sancionaba las faltas. En una zancadilla a favor de La Equidad (falta para Tiro Libre Directo) midió bien la distancia, la marcó con su spray como parte de su equipamiento arbitral, y acertó, pues la jugada terminó con el gol del empate por parte de Francisco Chaverra (70’).

Igualmente, hubo celeridad y fluidez en el desarrollo juego al dar unas reiterativas ventajas para ambos equipos.

“El árbitro permitirá que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción se beneficiara de la ventaja tras la acción, y sancionará la infracción cometida si no se produjera la situación ventajosa de manera inmediata o transcurridos unos pocos segundos”, dice la regla 5. En ese poder discrecional estuvo atento y acertado el juez cartagenero.

De otro lado, y si bien estuvo atento al jugador de Equidad, Daniel Eduardo Polanco García, quien salió lesionado, no se vio reflejado en el tiempo de reposición del partido, ya que solo adicionó 4 minutos. En la sola atención médica de Polanco García se llevaron 2 minutos.

El penal: gran reto técnico

Transcurrían dos minutos de los 4 de reposición otorgados por Matorel Martínez, cuando el delantero Jefferson Duque cayó en el área de 16.50 derribado por Polanco García, en un doblaje de marca que hacía con Faber Gil. El juez central, cerca de la jugada, no sancionó la falta. Hubo una revisión silenciosa del VAR, por parte del cordobés Keiner Jiménez. El juez bolivarense completó la revisión en la pantalla y determinó el penal, no sin antes expulsar a dos suplentes de Equidad y sacarle tarjeta amarilla a Pablo Lima, porque reclamaron airados la no existencia de la falta.  Fue el gran reto arbitral, que solventó Matorel Martínez con la ayuda tecnológica.

Así, Luis Gabriel Matorel Martínez se complicó al final, pero sacó un partido que culminó con un saldo disciplinario dos expulsados y dos amonestados para la visita.

Recomendado:

Anterior publicación

De músico, poeta y... Guillermo Hinestroza lo tuvo todo

Siguiente publicación

Mariana Pajón lidera el historial de ganadores del Deportista del Año

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *